Un tribunal tunecino libera a un investigador de la ONU detenido por supuesto espionaje

Actualizado 21/05/2019 23:05:43 CET

TÚNEZ, 21 (Reuters/EP)

Un tribunal de apelaciones de Túnez ha dejado en libertad provisional a Moncef Kartas, un investigador tunecino de la ONU que había sido detenido en marzo por un presunto delito de espionaje, ha informado este martes la judicatura antiterrorista.

Un portavoz judicial, Sofian Sliti, ha confirmado que "el tribunal de apelaciones ha liberado provisionalmente a Moncef Kartas", si bien "el caso continúa". Está acusado por la presunta obtención de información relativa a la lucha contra el terrorismo, según fuentes oficiales.

Kartas, miembro del grupo de expertos encargados de supervisar el embargo de armas impuesto a Libia en 2011, fue detenido el 26 de marzo tras su llegada al aeropuerto de la capital.

La ONU reclamó este mismo mes la liberación del sospechoso por considerar que tiene inmunidad. Sin embargo, las autoridades del país magrebí han argumentado que no cabe dicha consideración en la medida en que el caso que se investiga concierne a "intereses personales" de Kartas y no a su labor dentro de la organización.

En este sentido, el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha indicado que el organismo aplaude la noticia y "espera poder confirmar su liberación".

"Estamos en estos momentos buscando más información del Gobierno (tunecino), también sobre el estatus de los procedimientos legales contra Kartas", ha dicho durante la rueda de prensa diaria.

Las autoridades tunecinas afirmaron tras el arresto que Kartas no podrá acogerse a su inmunidad diplomática argumentando que "no puede beneficiarse de la inmunidad en la medida en que el caso en su contra concierne a intereses personales".

La Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de Naciones Unidas, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 13 de febrero de 1946, especifica que "los privilegios e inmunidades se otorgan a los funcionarios únicamente en interés de Naciones Unidas y no para su beneficio personal", sostuvo el Ejecutivo del país africano.

En la operación fueron recuperados documentos confidenciales que contenían información sensible y datos relacionados con la seguridad nacional. "Se incautaron equipos de interceptación y bloqueo de comunicaciones y equipos de radio", resaltaron las autoridades.

Para leer más