Un tribunal turco anula las condenas contra mandos militares por el caso 'Ergenekon'

Simpatizante de Gulen sostiene una bandera de Turquía en una manifestación
OSMAN ORSAL / REUTERS
Actualizado: jueves, 21 abril 2016 19:51

ANKARA, 21 Abr. (Reuters/EP) -

Un tribunal de apelaciones de Turquía ha anulado las condenas impuestas en 2013 a un jefe militar y a decenas de mandos castrense en el marco de la investigación por el caso 'Ergenekon', han informado este jueves los medios estatales.

En agosto de 2013 el general Ilker Basburg, un ex alto mando militar, fue condenado a cadena perpetua por su papel en el caso 'Ergenekon', un supuesto intento de golpe de Estado para derrocar al entonces primer ministro y actual presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

Políticos, abogados y periodistas figuran entre los 275 acusados en el caso, que salió a la luz en 2007, cuando se descubrió un alijo de armas en una vivienda de un barrio de Estambul.

Erdogan y sus partidarios presentaron entonces el proceso contra 'Ergenekon' como una batalla contra las fuerzas antidemocráticas y contra los militares que pretendían sublevarse frente al Gobierno y que ya habían perpetrado anteriormente golpes de Estado.

En su fallo de este jueves, el tribunal ha dicho que no ha existido "un grupo terrorista Ergenekon" y las que las pruebas del caso se obtuvieron de manera ilegal, según ha informado la agencia de noticias Anatolia.

Tras las condenas de 2013, el caso se vio salpicado por el enfrentamiento entre Erdogan y el clérigo musulmán Fethulá Gulen, que hasta entonces había apoyado al primer ministro y cuyos seguidores en el sistema judicial fueron considerados como elementos clave para conseguir las condenas de 'Ergenekon'.

Erdogan se enemistó con Gulen tras acusarle de haber utilizado sus contactos en las instituciones del Estado para intentar desalojarle del poder. Después de que enfrentamiento empeorara, los acusados del caso 'Ergenekon' fueron liberados en marzo de 2014 y el Ejecutivo sugirió que podría haber recibido un trato injusto por ser víctimas de una trama impulsada por seguidores de Gulen.

Otro proceso relacionado con un supuesto golpe de Estado contra Erdogan, el caso 'Sledgehammer', terminó con la absolución de más de 200 mandos militares en marzo de 2015. El fiscal que lideró la investigación del caso 'Ergenekon', considerado próximo a Gulen, acabó huyendo en agosto de 2015 a Armenia después de que se decretara una orden de arresto en su contra por su papel en una investigación de corrupción en el círculo más cercano a Erdogan.