Un tribunal de Turquía acepta la imputación de 16 personas por las protestas de 2013 en el parque Gezi

Nuevos disturbios en Estambul y Ankara por el desalojo del parque Gezi
DADO RUVIC / REUTERS - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 4 marzo 2019 17:41


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Turquía ha aceptado este lunes la imputación contra 16 personas presuntamente vinculadas con las protestas de 2013 en el parque Gezi de Estambul, entre ellos el activista Osman Kavala y el periodista Can Dundar.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, el 30 Tribunal Superior de Estambul ha aceptado la imputación de la Fiscalía, que ha reclamado cadena perpetua para estas 16 personas.

La solicitud de la Fiscalía fue anunciada ya el 20 de febrero y, con este paso, se allana el camino para el inicio del juicio contra estas 16 personas, si bien por el momento no se ha fijado una fecha para las vistas.

Kavala lleva más de 15 meses en detención preventiva y ha negado las acusaciones contra él, que también se extienden a activistas defensores de los Derechos Humanos.

Cientos de personas salieron a la calle en 2013 para protestar contra el plan de construir una réplica de un barracón otomano, una mezquita y una ópera, en el parque Gezi que se encuentra en el centro de la ciudad, unas manifestaciones que derivaron en una muestra de rechazo al Ejecutivo.

Las autoridades han retomado recientemente las investigaciones por estos disturbios, en un movimiento criticado por voces opositoras que denuncian intereses electoralistas del partido gubernamental, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

La Unión Europea dijo el 21 de febrero que la petición de cárcel por parte de la Fiscalía para estas 16 personas "plantea dudas sobre el respeto de la justicia turca a los estándares internacionales y europeos", al tiempo que criticó la condena a dos periodistas del diario 'Cumhuriyet'.

"Utilizar las protestas en el parque Gezi en 2013 para formular peticiones a cadena perpetua adolece de credibilidad, crea un clima de miedo y desanima la reunión pacífica", denunció el servicio diplomático europeo en un comunicado.

El servicio diplomático europeo aseguró que "los retrasos sistemáticos" en los procedimientos judiciales, "las detenciones con pruebas insuficientes" y "la inculpación penal de personas por ejercer su derecho fundamental a la libertad de expresión y de reunión arrojan serias dudas sobre si el proceso judicial en Turquía respeta el principio de presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo".

Las relaciones entre la UE y Turquía se han deteriorado especialmente a raíz de la campaña de represión del Gobierno de Erdogan por el fallido golpe de Estado de 2016 y la posterior reforma constitucional que da plenos poderes al presidente turco.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado