Un tribunal de Washington rechaza una petición de Trump para vetar la entrada de transexuales en el Ejército

Manifestación contra el veto a las personas transgénero en el Ejército de EEUU
CARLO ALLEGRI/REUTERS
Actualizado: sábado, 23 diciembre 2017 2:52

WASHINGTON, 23 Dic. (Reuters/EP) -

Un tribunal federal de apelaciones de Washington ha rechazado este viernes una petición del Gobierno del presidente, Donald Trump, para impedir que las Fuerzas Armadas acepten a personas transgénero a partir del 1 de enero de 2018, en un nuevo golpe contra una iniciativa que se ha visto salpicada por la polémica desde su anuncio.

La Administración había pedido al tribunal que suspendiese una sentencia de una instancia inferior y que permitiese la entrada en vigor de la medida de forma casi inmediata. El rechazo de la corte, sin embargo, se suma a la resolución del tribunal federal de apelaciones de Virginia, que tampoco ha permitido que dicha medida avance.

En un documento de seis páginas, los tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia ha indicado que la Administración no ha "mostrado pruebas suficientemente" para que el recurso presentado hiciera frente a la decisión de los tribunales de menor instancia.

El tribunal de Virginia, por su parte, rechazó el jueves dicha solicitud y optó por que el proceso de apelación siga su curso normal. De esta manera, el Gobierno podría acudir al Tribunal Supremo para intentar que el veto surta efecto de cara al futuro.

El magnate anunció en julio que el Ejército revisaría su actual normativa para no aceptar a personas transexuales en sus filas. "Nuestro Ejército debe centrarse en la victoria contundente y decisiva y no puede verse cargado con los tremendos costes médicos y la perturbación que los transgénero supondrían", insistió.

La Administración ha alertado de que la fecha fijada para aceptar a las personas transgénero en el Ejército --el 1 de enero--, es problemática debido a que el sistema no está preparado para ofrecer entrenamiento a las miles de personas que necesitan presentar su solicitud.

El Gobierno del expresidente Barack Obama había fijado como fecha límite el 1 de julio de 2017, pero el secretario de Defensa de Trump, Jim Mattis, pospuso la fecha al 1 de enero de 2018.

Más noticias

Leer más acerca de: