Las tropas chadianas se unen a las nigerinas en la frontera con Malí

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 22 enero 2013 16:38

NIAMEY/BAMAKO 22 Ene. (Reuters/EP) -

Una columna de vehículos blindados de las tropas chadianas se ha dirigido este martes hacia la frontera de Níger con Malí para apoyar las operaciones francesas contra los rebeldes islamistas del norte de Malí, como parte de una fuerza militar africana con mandato de la ONU.

Un reportero de Reuters ha presenciado como las fuerzas de Chad, que tienen una amplia experiencia en operaciones en el desierto, avanzaba desde la capital de Níger, Niamey, hacia el norte del país, a la localidad de Ouallam, a unos 100 kilómetros de la frontera con Malí, donde una compañía de soldados nigerinos está apostada.

El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, que ha visitado a los soldados de la base militar de Ouallam, ha condenado la alianza de grupos islamistas que controlan el gran desierto del norte de Malí. "Nos vamos a la guerra. Una guerra que nos ha sido impuesta por traficantes de todo tipo, una guerra injusta por la cual los pacíficos ciudadanos del norte de Malí están sufriendo terriblemente", ha declarado Issoufou ante los soldados. "Confío en vuestro deseo ardiente de victoria", ha añadido.

Se espera que las Fuerzas Armadas de Níger, que terminaron su entrenamiento hace un mes, avancen hacia la ciudad de Gao, bajo control rebelde, con el apoyo de las fuerzas chadianas, aunque todavía no está claro cuándo cruzarán exactamente la frontera. Níger ya ha enviado a Malí un equipo técnico como parte de un batallón compuesto por 544 soldados que están acompañados de seis enlaces franceses.

Contenido patrocinado