BAGDAD, 10 Mar. (Reuters/EP) -
Reino Unido comenzará a retirar a las 4.000 tropas de combate que continúan en Irak a partir de finales de marzo, seis años después de que se unieran a la coalición liderada por Estados Unidos para derrocar a Sadam Husein.
Está previsto que el repliegue de estas tropas de combate que permanecen en la ciudad de Basora, en el sur del país, concluya a finales de julio, aunque todavía quedará una fuerza residual de unos pocos cientos de efectivos que participarán en los entrenamientos de policías iraquíes, según explicó un portavoz militar británico.
Esta retirada coincide con la anunciada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien el mes pasado declaró que aproximadamente 100.000 soldados norteamericanos saldrán de Irak para finales de agosto de 2010, mientras que hasta el final de 2011, cuando se produzca la retirada total, permanecerán en el país asiático 50.000 efectivos.
"La retirada gradual comenzará el 31 de marzo. Cesaremos las operaciones sobre el 31 de mayo... Todas las tropas de combate, unas 4.000, deben estar fuera de Irak para finales de julio", explicó el teniente coronel británico Dickie Winchester desde Basora.
El Ejército de Estados Unidos enviará 900 policías militarizados a Basora para liderar el entrenamiento, una de las iniciativas planeadas por Washington para abrir allí el cuartel general desde el que se coordinará a todas las fuerzas de seguridad del sur de Irak, añadió Winchester.
Reino Unido desplegó 46.000 militares en el Golfo Pérsico para la invasión de marzo de 2003. Una vez que las tropas británicas controlaron la provincia de Basora, la más rica en petróleo de todo el país, traspasaron a las fuerzas iraquíes el control de la seguridad de la zona.