PHANOM DONG RAK (TAILANDIA), 25 (Reuters/EP)
Soldados tailandeses y camboyanos han intercambiado nuevamente este lunes disparos en la frontera tras una pausa de casi un día en los combates en los que han muerto al menos doce personas en cuatro días y provocado casi 50.000 desplazados, según testigos.
Este lunes han vuelto a escucharse disparos y explosiones cerca de los dos templos hindúes del siglo XII que se disputan ambos países y que han sido escenarios de ataques esporádicos con granadas y artillería desde el viernes.
El ministro de Asuntos Exteriores de Tailandia, Kasit Piromya, ha hecho un llamamiento este lunes al Gobierno de Camboya para abrir un diálogo directo para abordar las escaramuzas fronterizas de los últimos días.
Estas declaraciones de Kasit se producen después de que el ministro de Exteriores indonesio, Marty Natalegawa, mediador en el conflicto, anunciara la cancelación de una visita a los dos países. Natalegawa fue clave en el acuerdo respaldado por la ONU alcanzado el pasado 22 de febrero, que prevé el envío de observadores militares indonesios a la zona fronteriza en disputa.
Tailandia ha sido la parte más opuesta al despliegue de observadores, pero Kasit no ha descartado esta posibilidad. "No es algo a lo que nos opongamos. Es una cuestión sensible", ha señalado el ministro tailandés en declaraciones a la prensa durante su visita a un campamento de desplazados ubicado a apenas 30 kilómetros del lugar de los últimos enfrentamientos.
En febrero ya hubo once muertos en enfrentamientos fronterizos en la disputada zona de Preah Vihear, en la que se encuentran dos templos hindúes del siglo XII.
Este mismo lunes el ministro de Exteriores tailandés, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), no ha descartado un encuentro trilateral.
"La posibilidad de una reunión directa entre los tres no está cerrada, pero la fecha no se ha decidido. Lo importante es que la comunicación siga abierta", dijo desde Yakarta.
La frontera entre ambos países nunca ha sido formalmente delimitada, por lo que las tensiones son habituales entre ambas naciones. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) otorgó Preah Vihear --que incluye los templos de Ta Moan y Ta Krabey-- a Camboya en 1962, pero ambos Estados reclaman el área ubicada alrededor del complejo.
Los combates han sido más intensos en torno a Ta Moan, un complejo que incluye tres templos y que se encuentra en un paso fronterizo. Ambas partes también han tomado posiciones en torno a Ta Krabey, donde por primera vez hubo choques el viernes y donde Camboya ha sido acusada de construir bases militares.
BALANCE OFICIAL
El balance oficial desde el viernes es de cinco soldados tailandeses muertos y 31 heridos, por un lado, y de siete camboyanos muertos y 17 heridos por otro.
El Ministerio de Defensa camboyano ha señalado que los bombardeos tailandeses han provocado "daños a los templos", sin entrar en detalles, y que se ha bombardeado localidades camboyanas a 20 kilómetros de la frontera en territorio camboyano. Según el Ministerio, unas 17.000 personas han sido evacuadas y una escuela y diez casas han quedado destruidas.
Además, el portavoz del Gobierno camboyano, Phay Siphan, ha indicado que "algunos ciudadanos tailandeses" han sido detenidos por "espionaje", pero no dio más detalles.