KIEV, 11 Jul. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Ucrania y Canadá han firmado este lunes un acuerdo de libre comercio durante la visita del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a Kiev, la capital ucraniana.
El acuerdo, cuyas negociaciones finalizaron en 2015, se encuentra a la espera de ser ratificado por los Parlamentos canadiense y ucraniano en aras de que se produzca su entrada en vigor.
Durante su paso por Kiev, Trudeau ha acusado a Rusia de no actuar de "manera positiva" en relación con sus obligaciones de alto el fuego establecidas en los acuerdos de Minsk, cuya finalidad es acabar con el conflicto separatista en el este de Ucrania.
El primer ministro canadiense ha anunciado, además, que Canadá enviará al país unos 13 millones de dólares (11 millones de euros) en ayuda humanitaria y que aumentará el número de observadores canadienses pertenecientes a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
"Es obvio que Ucrania ha dado importantes y difíciles pasos para cumplir con sus responsabilidades de acuerdo con lo establecido en los acuerdos de Minsk", ha indicado Trudeau. "Y también resulta evidente que Rusia no ha actuado de manera positiva a la hora de aplicar las medidas de seguridad acordadas", ha zanjado.