Trump asegura que podría indultar a un exgobernador de Illinois condenado por cargos de fraude

Publicado 08/08/2019 6:40:46CET
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump - REUTERS / LEAH MILLIS

WASHINGTON, 8 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que está considerando seriamente indultar al exgobernador de Illinois Rod Blagojevich, condenado por cargos de fraude y extorsión.

"Pensé que fue tratado de forma increíblemente injusta", ha señalado Trump. "Estoy pensando en indultarle", ha añadido. Blagojevich fue gobernador entre 2003 y 2009 y comenzó a cumplir una condena de prisión de 14 años en 2012.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó en 2018 el último intento de Blagojevich de acortar su sentencia de prisión.

Los fiscales en el caso aseguraron que el exgobernador demócrata solicitó contribuciones en su campaña a cambio de aumentar las tasas de reembolso de atención médica pediátrica y la ley que apoya la industria de carreras de caballos de Illinois.

Blagojevich también trató de vender o intercambiar el escaño en el Senado que Barack Obama dejó libre tras ganar las elecciones presidenciales del país en 2008.

"Creo que siete años son suficientes", ha recalcado Trump. "No es mi amigo. Es demócrata, no republicano. Creo que fue tratado de forma muy injusta, al igual que otros", ha añadido.

La Casa Blanca ha sugerido en otras ocasiones que el indulto del exgobernador era posible y un funcionario afirmó en 2018 que el presidente todavía estaba considerando el asunto.

Para leer más