Trump espera que India y Pakistán "se unan" y superen el conflicto de Cachemira

Publicado 23/09/2019 23:47:56CET
Imran Jan y Donald Trump
Imran Jan y Donald Trump - REUTERS / JONATHAN ERNST

NUEVA YORK, 23 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado este lunes su esperanza de que India y Pakistán "se unan" para resolver sus diferencias sobre la disputada región de Cachemira. Sin embargo, el primer ministro paquistaní, Imran Jan, ha emplazado a Washington a utilizar su influencia para que ponga fin al "asedio" indio a la parte de Cachemira bajo control de Nueva Delhi.

"Espero que puedan unirse, India y Pakistán, y hagan algo muy inteligente y bueno para los dos. Siempre hay una solución y creo sinceramente que existe una solución para eso", ha señalado Trump.

Trump y Jan se han reunido en Nueva York aprovechando la sesión anual de la Asamblea General de la ONU y está previsto que Trump se reúna en los próximos días con el primer ministro indio, Narendra Modi.

Antes del encuentro, Trump ha reiterado su disposición a mediar entre ambos países. "Si puedo, me gustaría ayudar. Quiero que todo el mundo sea tratado bien", ha afirmado.

Jan, por su parte, se ha referido a la "crisis humanitaria" que viven los millones de cachemires bajo el "asedio" indio y ha pedido a Trump que implore a Modi que ponga fin a esta política so pena de que la crisis empeore aún más.

Cachemira es una región del Himalaya que fue dividida entre India y Pakistán cuando ambos países se independizaron de Reino Unido en 1947. Los dos países reclaman la región en su totalidad y ya han librado dos guerras por el control del territorio.

La suspensión de la autonomía de la parte india de Cachemira produjo una respuesta negativa de Pakistán, que suspendió las relaciones diplomáticas, el comercio bilateral y el transporte a través de la frontera.

Para leer más