Trump insta a Guterres a obligar a que "todos los países paguen" para subsanar el déficit de la ONU

Publicado 09/10/2019 13:52:30CET
Donald Trump en la Asamblea General de la ONU
Donald Trump en la Asamblea General de la ONU - Bryan Smith/ZUMA Wire/dpa

WASHINGTON, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado al secretario general de la ONU, António Guterres, a obligar a que "todos los países paguen" si quiere subsanar el déficit presupuestario de la organización internacional, reconocido por el propio Guterres en un mensaje interno.

"La organización corre el riesgo de agotar sus reservas de liquidez antes de fin de mes y de incumplir los pagos al personal y los proveedores", ha afirmado el jefe de la ONU, quien ha instado a los Estados miembro que no han pagado a hacerlo "con urgencia y en su totalidad".

Según Guterres, a finales de septiembre, los Estados miembro han pagado tan solo el 70 por ciento del total del presupuesto ordinario, en comparación con el 78 por ciento en el mismo periodo de 2018. Naciones Unidas se arriesga a no tener dinero suficiente para cubrir el coste de los salarios y el pago de bienes y servicios.

Trump se ha hecho eco de la noticia en su cuenta de Twitter, con un mensaje directo a Guterres. "Haz que todos los países paguen, no solo Estados Unidos", ha proclamado el mandatario norteamericano.

Estados Unidos es el mayor contribuyente de la organización y asume el 22 por ciento del presupuesto para 2019, aunque aún debe pagar este año 674 millones de dólares y debe de ejercicios precedentes otros 381 millones de dólares, según la agencia de noticias Reuters.

Contador