Trump sobre la paz en Oriente Próximo: "Mi sueño es un acuerdo en mi primer mandato"

Donald Trump y Benjamin Netanyahu
REUTERS / CARLOS BARRIA
Actualizado 26/09/2018 19:47:35 CET

NUEVA YORK, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha defendido este miércoles una solución de dos estados para el conflicto en Oriente Próximo y ha asegurado que su "sueño" sería poder lograr un acuerdo de paz antes de que termine su primer mandato, para lo que ya está trabajando su Administración.

Durante su encuentro en Nueva York con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump ha dicho que espera que haya "algo" en los próximos "dos, tres o cuatro meses". "Estamos trabajando en ello y creo que va a ocurrir algo", ha aseverado.

"Mi sueño es ser capaz de conseguir (un acuerdo de paz) antes de que termine mi primer mandato", ha asegurado el presidente, cuyo mandato termina en 2021. En este sentido, ha defendido que una solución de dos estados sería lo que "mejor funcionaría", en una de las señales más claras a favor de esta opción mostrada hasta ahora. "Me gusta la solución de los dos estados", han sido sus palabras.

Por otra parte, se ha mostrado convencido "al cien por cien" de que los palestinos terminarán volviendo a la mesa de negociaciones y ha dicho que Estados Unidos está con Israel "al cien por cien" en su política agresiva de defensa.

No obstante, ha advertido a Netanyahu de que para alcanzar la paz "Israel tendrá que hacer algo bueno por la otra parte". "Se han hecho muchos progresos, Israel y los palestinos quieren hacer algo. Comenzaremos a avanzar muy pronto, bastante rápido", ha augurado.

Por su parte, Netanyahu ha dicho "no estar sorprendido" por la preferencia de Trump por la solución de dos estados y ha argumentado que "cada uno define el término 'Estado' de manera diferente", según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

"Estoy deseando que los palestinos tengan autoridad para gobernarse a sí mismo sin autoridad para causarnos daño", ha manifestado, antes de agregar que asume que cualquier plan que presente Washington contemplará este principio.

Sin embargo, el ministro de Educación israelí, Naftali Bennett, ha señalado que Trump "es un verdadero amigo de Israel, pero es importante enfatizar que mientras (el partido) Bayit Yehudi siga en el Gobierno, no habrá un Estado palestino". "Sería un desastre para Israel", ha dicho, tal y como ha recogido 'Yedioth Ahronoth'.

La miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanan Ashrawi se ha mostrado crítica con el Gobierno estadounidense y ha resaltado que sus decisiones "destructivas e irresponsables" podrían llevar a la región al caos y la violencia.

Por ello, ha reclamado "una acción internacional efectiva, seria y multilateral" para abordar la situación, al tiempo que ha defendido el establecimiento de un Estado palestino "independiente y soberano" sobre las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital, según la agencia palestina de noticias WAFA.