Tsipras inicia este martes una histórica visita a Macedonia del Norte

Zoran Zaev y Alexis Tsipras
REUTERS / OGNEN TEOFILOVSKI - Archivo
Publicado 01/04/2019 19:05:48CET

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, primer mandatario del país heleno que visitará Skopje, inicia este martes una histórica visita oficial a Macedonia del Norte tras el acuerdo entre ambos países para resolver un contencioso de décadas sobre el nombre del país balcánico.

"Tenemos que fomentar la confianza mutua. Macedonia del Norte tiene que mirar al futuro", ha afirmado Tsipras en una entrevista con la agencia de noticias de Macedonia, MIA, publicada este lunes. "Nuestra región necesita cooperación y estabilidad: Grecia necesita un vecino estable y seguro en el norte y Macedonia del Norte necesita un vecino fuerte que apoye sus perspectivas europeas", ha argumentado.

En concreto, Tsipras, ha asegurado que "Grecia será vuestro principal aliado y protector con estabilidad política, cooperación económica y desarrollo, cooperación militar y seguridad".

Sin embargo, Tsipras ha advertido de que el histórico Acuerdo de Prespa que puso fin al contencioso "será puesto a prueba con el tiempo" y por eso ha destacado la importancia del "diálogo y confianza logrados a todos los niveles, empezando por Zoran (Zaev) y yo".

"Grecia y Macedonia del Norte deben ser socios y aliados. El resultado del Acuerdo de Prespa no es solo sobre la cuestión del nombre y el desbloqueo de las aspiraciones europeas y euroatlánticas de Macedonia. El Acuerdo ha sentado las bases para unas relaciones bilaterales fuertes basadas en la cooperación a nivel internacional, europeo y regional", ha remachado.

Así, ha destacado que durante su visita a Skopje se celebrará la primera sesión del Consejo de Cooperación de Alto Nivel, previsto en el texto del acuerdo y que incluye a los ministros de ambos países de diez áreas estratégicas y un foro empresarial con representantes de los dos países.

Además, Tsipras ha destacado la importancia del respaldo de Grecia a la solicitud de ingreso de Macedonia del Norte a la UE, ya que el bloque "está pasando una época difícil y (...) es más complicado hoy que en épocas anteriores" que se acepte una ampliación. En junio de este mismo año se iniciarán las conversaciones formales para la adhesión.

En cuanto a la contestación interna en Grecia por parte de sectores nacionalistas a este acuerdo con Skopje, Tsipras ha destacado que no se hicieron cálculos del "precio político" que podría tener el pacto y solo se valoró la necesidad de superar este conflicto y ha destacado el ejemplo que supone este proceso como fórmula para resolver disputas internacionales. "Nuestro deber es enfrentarnos a las fuerzas del nacionalismo que pretenden arrastrarnos de nuevo a las épocas más oscuras", ha argumentado.

Skopje y Atenas sellaron en julio de 2018 el Acuerdo de Prespa para resolver por fin su disputa y cambiar el nombre del país balcánico por el de República de Macedonia del Norte para vencer así el recelo de Atenas sobre posibles reivindicaciones de soberanía sobre una región griega homónima.

Contador