Tsvangirai acusa a Mugabe de provocar "deliberadamente" una crisis con su intento de adelantar las elecciones

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 13 junio 2013 15:37

HARARE 13 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, ha denunciado este jueves que el presidente Robert Mugabe está "precipitando deliberadamente al país a una crisis constitucional" con sus maniobras políticas para adelantar las elecciones al 31 de julio, en contra del propio criterio del Gobierno.

Robert Mugabe ha firmado este jueves un decreto presidencial para adelantar las elecciones sin necesidad de consultar al Parlamento, en cumplimiento de una orden del Tribunal Constitucional, que ha impuesto la fecha del 31 de julio.

Tsvangirai y su partido, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), quieren que se retrasen los comicios para dar tiempo a que se apruebe una reforma de los medios de comunicación estatales y de las fuerzas de seguridad. Mubage ha argumentado que el Gobierno de unidad nacional establecido en 2009 ya ha superado su mandato.

En rueda de prensa, Morgan Tsvangirai ha advertido este jueves de que las elecciones no deberían celebrarse antes del próximo 25 de agosto y ha acusado a Mugabe de haber violado el actual acuerdo de gobierno de coalición, que fue firmado en 2009 tras los duros enfrentamientos que siguieron a los comicios del año anterior.

"Mugabe está precipitando deliberadamente al país a una crisis constitucional", ha declarado Tsvangirai, quien ha reclamado que se reformen los medios estatales y las fuerzas de seguridad antes de los comicios para evitar que los zimbabuenses se vean "encarrilados" en "otras elecciones ilegítimas".

El MDC y Tsvangirai pretenden que los medios de comunicación estatales estén abiertos a todos los partidos políticos y que se imponga un código de conducta sobre cuál debe ser la actuación del Ejército y la Policía durante el proceso electoral.

Contenido patrocinado