Tsvangirai asegura que el país "no está preparado" para las elecciones generales

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 17 julio 2013 20:57

HARARE 17 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, ha afirmado que la organización caótica de la votación anticipada en la que han participado soldados y policías demuestra que el país "no está preparado" para las elecciones generales del 31 de julio, en las que más de seis millones de personas están registradas para votar.

Tsvangirai ha relatado en un multitudinario mitin que las "largas colas" vistas durante los dos días que dura la votación de los 70.000 policías y soldados demuestran claramente que la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) está "mal preparada".

"Han fracasado en dirigir la votación y nos preocupa cómo van a dirigir unas elecciones generales más grandes. Hemos dicho siempre que la cuestión de las elecciones no debería ser sobre las fechas sino sobre los procesos", ha sostenido el primer ministro.

Por su parte, la presidenta de la ZEC, Rita Makarau, ha reconocido la existencia de "problemas logísticos" y se ha disculpado por el hecho de que numerosos policías y soldados no pudiesen votar, aunque ha asegurado que podrán hacerlo el día de las elecciones generales.

Los funcionarios de la Comisión Electoral han afirmado que los retrasos y esperas se debieron principalmente al retraso en la impresión de las papeletas de votación, después de las demandas judiciales de los candidatos.

El Tribunal Constitucional del país rechazó el pasado 4 de julio la petición de los dos principales partidos políticos del país de retrasar las elecciones, que tenía como objetivo conseguir más tiempo para reformar las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación y evitar la ola de violencia que sucedió a las elecciones de 2008.

Contenido patrocinado