Tsvangirai pide a los países africanos que presionen a Mugabe para solucionar la crisis

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 13:28
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   HARARE, 23 Jun. (Reuters/EP) - 


El líder opositor zimbabuense, Morgan Tsvangirai, pedirá esta semana a los países africanos que presionen al presidente del país, Robert Mugabe, para solucionar la crisis política después de que la oposición anunciara ayer su retirada de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

   El líder del partido Movimiento para el Cambio Democrático (MCD) se retiró ayer denunciando una campaña de represión orquestada por el presidente y su partido oficialista, el ZANU-PF, tras perder en la primera ronda contra el partido del líder opositor, al que las autoridades le exigen ahora que haga oficial su abandono por escrito.

   Así, el portavoz del MDC, Nelson Chamisa, explicó que "explicará nuestra decisión al mundo, pero principalmente a la SADC (Comunidad de Desarrollo del África Austral) y a la Unión Africana, para que ejerzan presión sobre el régimen de Mugabe para resolver la crisis a la que nos enfrentamos". "Necesitamos que este régimen respete la democracia y la voluntad de la población", apuntó.

   Muchas han sido las reacciones tras la renuncia de Tsvangirai. Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, aseguró que Zimbabue ha alcanzado un punto crítico en sus esfuerzos por liberarse del "dominio tiránico" de Mugabe, y denunció una vez más la violencia y el fraude electoral y dijo que Mugabe y "sus matones" han hecho imposible que se celebren los comicios.

   Miliband acusó a Mugabe de la "violencia apoyada por el Estado" y pidió a los líderes de los demás países africanos que le presiones para que se detenga. "Hemos llegado a un momento absolutamente crítico en el camino del pueblo de Zimbabue por deshacerse del dominio tiránico de Robert Mugabe", agregó.

   Miliband apeló a abordar un "debate a fondo" sobre la cuestión en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU prevista para el próximo lunes. "La ONU tiene un gran papel y por su puesto hasta ahora no ha podido hallar una voz", indicó.

   Por su parte, el primer ministro australiano, Kevin Rudd, se mostró de acuerdo con la decisión tomada por la oposición zimbabuense y su Gobierno anunció que está estudiando el aumento de sanciones contra el régimen de Mugabe.

   "Estamos estudiando si podemos elevar alguna de ellas y si son sanciones que pueden extenderse a otras áreas", indicó el ministro de Exteriores, Stephen Smith, refiriéndose a las restricciones financieras y la prohibición de visados para Mugabe y sus socios.

   Mientras, el mandatario de Zambia y actual presidente de la SADC, Levy Mwanawasa, consideró que no es posible celebrar elecciones libres y justas en Zimbabue y que por ello la segunda vuelta debe ser aplazada "para evitar una catástrofe en esta región".