Túnez.- El cónsul español, obligado a refugiarse en su sótano con su familia por la explosión de varias bombas

Actualizado: viernes, 14 enero 2011 21:35

El embajador, que ha tenido que atravesar una barricada en llamas, asegura que la situación "ha sido crítica"

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cónsul de España en Túnez se ha visto obligado este viernes a refugiarse en el sótano de su residencia junto con su familia tras la explosión de varias bombas "muy cerca" de su domicilio, según ha informado el embajador español ante el país magrebí, Antonio Cosano, que ha tenido que atravesar esta mañana con su vehículo una barricada en llamas.

"El cónsul de España está con su familia en el sótano porque ha habido bombas que han estallado muy cerca de su residencia. Ha tenido que estar allí con su familia y con sus hijos. No obstante, con el teléfono siempre en mano para atender la llamada de la colonia de España aquí", ha relatado el representante diplomático, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

El embajador ha asegurado que este viernes ha habido "una situación crítica" en el país magrebí, en el que se han registrado "quemas de casas de la familia del presidente" Ben Alí, que ha abandonado por la tarde la nación. Él mismo, según ha relatado, ha tenido que atravesar con su vehículo "una barricada que estaba ardiendo".

Cosano ha considerado que Túnez está "viviendo un momento histórico", "un momento difícil y crucial", y ha recomendado a los españoles que "respeten el toque de queda" y "se queden en sus casas". Según sus estimaciones, en la actualidad hay unos 400 turistas y la colonia española está formada por más de 600 personas.

Sobre la posibilidad de repatriar a los españoles, ha explicado que este viernes no se va a realizar ese proceso, no planteado aún por "ningún país de la Unión Europea", y ha subrayado que habrá que esperar a mañana, sábado, para ver cómo evoluciona la situación. "Mañana se va a tranquilizar", ha pronosticado, antes de afirmar que el país ahora está en "compas de espera" para ver cómo evoluciona la situación.