Túnez.- Jebali trabaja en una tercera vía para remodelar su gabinete

Reservaría los ministerios clave a tecnócratas y el resto a miembros de partidos

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 15 febrero 2013 15:48

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro tunecino, Hamadi Jebali, está trabajando en una tercera vía para tratar de remodelar su gabinete, después de que ayer anunciara que el sábado dejaría el cargo si no consigue respaldo para la creación de un nuevo gobierno en el país.

Según informa el portal tunecino Business News, Jebali baraja esta opción para evitar reconocer su fracaso y al mismo tiempo desacreditar a su partido, Ennahda, y al Congreso por la República (CPR), que forma parte de la coalición de gobierno y al que pertenece el presidente del país, Moncef Marzuki.

En concreto, según las fuentes próximas al Gobierno consultadas por esta publicación, Jebali estudia designar para los ministerios de soberanía y las carteras más importantes a tecnócratas, como propuso el pasado 6 de febrero tras el asesinato del dirigente opositor de izquierdas Chokri Belaid.

El resto de carteras, según estas fuentes, estarían ocupadas por miembros de Ennahdha y CPR siempre y cuando estos se comprometan a no presentarse a las próximas elecciones. Además, el primer ministro contempla reducir drásticamente el número de ministerios y fusionarlos en el marco de la remodelación.

Business News resalta que esta opción permite a ambos partidos mantener un hueco en el Ejecutivo, en lugar de abandonarlo definitivamente, y no salir totalmente derrotados ante la opinión pública y sus partidarios.

Ayer, Jebali había anunciado que presentará su dimisión este sábado si no consigue cerrar un acuerdo con los partidos políticos para formar un nuevo ejecutivo. El primer ministro está llevando a cabo consultas con todos los partidos, incluidos los que rechazan un gobierno de tecnócratas.

En el caso de no lograr un acuerdo, Jebali aseguró que presentará su dimisión al presidente del país para que, tal y como establece la Constitución, designe a nuevo primer ministro y que el elegido forme gobierno.

"Confío en la inteligencia de los tunecinos para poder encontrar una solución a esta crisis, ya que yo ya he presentado una propuesta, que me parece lo más adecuado con la situación. Que cada uno asuma sus responsabilidades ante la nación", afirmó Jebali.

El primer ministro hizo este anuncio después de que la semana pasada anunciara la formación de un gobierno de tecnócratas tras el asesinato de Belaid. Su propio partido, el islamista moderado Ennahda, rechazó su decisión de formar un gabinete de expertos, al igual que las formaciones de oposición.

Jebali ha variado esta semana su posición inicial al aceptar intentar acordar un gobierno de unidad nacional aunque hasta el momento no ha conseguido suficientes apoyos para sacar adelante el nuevo ejecutivo.

Contenido patrocinado