MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El líder del partido islamista tunecino Ennahda, Rachid Ghannuchi, que ha podido volver a su país 22 años después de haberse exiliado gracias al derrocamiento del presidente Zine el Adidine Ben Alí el pasado enero, ha afirmado que este año dimitirá.
En una entrevista con la agencia turca Anatolia publicada este viernes, Gannuchi, que recordó el papel que está desempeñando su partido en la transición hacia la democracia, explicó que esta decisión se debe a que no quiere asumir ninguna función política en el Gobierno tunecino e indica que Ennahda elegirá a su nuevo líder en un congreso que se celebrará este año.
El dirigente político dijo que la caída del Gobierno de Ben Alí a raíz de las manifestaciones antigubernamentales no le sorprendió en absoluto. A su juicio, el presidente había cerrado todas las puertas, no había permitido reformas y tenía oprimido al pueblo, de manera que la única alternativa era una revuelta.
Por otro lado, Gannuchi anunció que el próximo marzo realizará una visita a Turquía, donde se reunirá con miembros del partido gobernante, AKP, y con el presidente del islamista Partido de la Felicidad, Necmettin Erbakan.
Gannuchi afirmó que Túnez y Turquía se parecen en muchas cosas y describió a Turquía como "una síntesis exitosa de islam y modernidad". "El Partido AKP también ha desarrollado una experiencia exitosa de gobierno musulmán moderno", destacó el político, que añadió que Túnez ve en Turquía un modelo a seguir en este aspecto.
En este contexto, aplaudió la reciente visita a Túnez de Ahmet Davutoglu, el primer ministro de Asuntos Exteriores que viajó al país magrebí después de la revolución, y dijo estar seguro de que Ankara seguirá apoyando a su país durante el proceso de transición.
Ghannuchi, se exilió a Londres en 1989. En las elecciones de ese año, su partido obtuvo un 17 por ciento de los votos, siendo superando sólo por el partido gobernante. Por miedo a esta popularidad, Ben Alí ilegalizó el partido y reprimió a sus miembros. Muchos se exiliaron y muchos otros fueron encarcelados durante los años 90 tras ser acusados de participar en un complot para acabar con el sistema laico de Estado.
El líder de Ennahda ha solicitado permiso al Gobierno interino tunecino para establecerlo como partido político legal de cara a las elecciones de este año, que podrían celebrarse en julio o agosto.