Túnez.- Marzuki extiende el estado de emergencia hasta el 3 de junio

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 2 marzo 2013 4:22

MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Túnez, Moncef Marzuki, ha anunciado este viernes su decisión de prolongar durante el periodo de tres meses el estado de emergencia en el país, extendiendo la fecha hasta el 3 de junio.

La decisión ha sido tomada tras una reunión con el primer ministro saliente, Hamad Jebali, y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Mustafá ben Jafaar, según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

El estado de emergencia fue decretado el 14 de enero de 2011 con motivo de el derrocamiento y salida del país del entonces presidente del país, Zine el Abidine ben Alí, en el marco de la oleada de protestas sociales contra su mandato.

Las autoridades ya extendieron el estado de emergencia por primera vez durante cinco meses y medio desde el 14 febrero al 31 julio de ese mismo años y posteriormente por un periodo de un mes, del 1 al 31 de agosto. Desde entonces, las prórrogas mensuales se han sucedido, siendo la última de ellas el 1 de febrero de este mismo año.

El estado de emergencia se estableció a través de la orden número 50 de 1978, bajo el Gobierno del ex presidente Habib Burguiba, a causa de una huelga general.

La ley establece que el estado de emergencia se puede declarar ante una situación que suponga un peligro inminente para el orden público y no debe durar más de 30 días, salvo en caso de que algún nuevo evento que pueda justificar que la prórroga tenga lugar en ese periodo.

Jebali anunció hace unas semanas su decisión de abandonar el Gobierno tras no conseguir un acuerdo para conformar un Ejecutivo tecnócrata, promesa que realizó tras el asesinato de Chokri Belaid, líder del Movimiento Patriótico Democrático Unificado, fuerza marxista y panárabe que forma parte del Frente Popular, cuya muerte derivó en varios días de disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Marzuki anunció días después que su sustituto será el hasta ahora ministro de Interior, Alí Larayedh, considerado como un miembro del ala dura de la formación islamista Ennahda, la cual rechaza cualquier papel político de los partidos vinculados a la época de Ben Alí.

El candidato estuvo 15 años en prisión bajo el Gobierno de Ben Alí y accedió al cargo de ministro de Interior cuando se formó el Gobierno de Jebali en diciembre de 2011 tras las elecciones de octubre.

Contenido patrocinado