Túnez ordena al Ejército que garantice la distribución de combustible ante la huelga en el sector

Yusef Chahed
REUTERS / ZOUBEIR SOUISSI - Archivo
Publicado 03/05/2019 19:56:26CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Túnez, Yusef Chahed, ha ordenado este viernes al Ejército que garantice la distribución de combustible a las gasolineras, tras dos días de huelga por parte de los trabajadores del sector del transporte de combustible.

La huelga ha continuado este viernes a pesar del acuerdo alcanzado en la tarde del jueves entre las autoridades y los sindicatos, según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

Los días previos al paro estuvieron marcados por largas colas en muchas gasolineras del país, en medio de los intentos de la población de abastecerse antes de la huelga, la última en una serie de acciones por parte de los trabajadores para pedir una mejora de las condiciones laborales y aumentos salariales.

El propio Chahed anunció el miércoles, coincidiendo con las celebraciones del 1 de mayo, una subida del 6,5 por ciento hasta los 403 dinares (unos 120 euros) del salario mínimo para los sectores de la industria y la agricultura.

"También se ha decidido, tras consultar con los agentes sociales, aumentar un 6,5 por ciento las pensiones de todos los jubilados del sector privado", dijo, antes de argumentar que el objetivo de esta subida salarial, la tercera desde 2017, es aumentar el poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas.

El anuncio llega ante las nuevas manifestaciones por las condiciones económicas, un tipo de protesta que provocó la caída del régimen de Zine el Abidine ben Alí y el arranque de la Primavera Árabe en 2011.

Túnez lidia con problemas económicos desde 2011 pero en estos años ninguno de los nueve gobiernos que se han sucedido ha sido capaz de resolverlos. Además, la industria del turismo, una de sus principales fuentes de ingresos, se ha visto mermada por los atentados.

Contador

Para leer más