MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El partido islamista tunecino Ennahda (Renacimiento) ha afirmado preferir que se implemente en el país una versión moderada de la sharía al "neolaicismo" promovido por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, durante su visita al país árabe.
"Lo que se entiende por secularismo es diferente entre el mundo árabe y Turquía. En el mundo árabe, el secularismo ha estado vinculado en las últimas décadas con la dictadura y la opresión, aunque en Turquía esté relacionado con la democracia y la libertad de elección", ha dicho el líder de Ennahda, Rachid Ghannouchi.
"La sharía no es algo que sea extraño o externo a nuestras sociedades", ha señalado Ghannouchi, que ha agregado que la sociedad tunecina es familiar con la ley islámica y que algunos aspectos de la misma estaban contemplados en los códigos legales tunecino y egipcio. "No vemos la sharía como algo que se entrometa en la vida privada de la gente o que coarte su libertad para que lleven lo que quieran. La libertad personal es muy importante para nosotros", ha agregado.
Ghannouchi ha recalcado que hay distintos tipos de secularismo, incluso en Turquía. "El secularismo promovido por Erdogan, cercano al anglosajón, respeta la libertad de elección y es neutral en cuando a la religión. Otro secularismo, el marxista o el laicismo francés, se fuerza sobre la gente y es antireligioso", ha analizado.
"Está el modelo turco para unir la modernidad y el Islam, y podemos tener un modelo tunecino, que podría ser diferente, para unir la modernidad y el Islam. Todos compartimos los mismos principios, pero puede haber diferencias entre ellos", ha añadido Ghannouchi, que ha subrayado que, en cualquier caso, el modelo democrático turco es muy cercano al modelo que le gustaría tener en Túnez, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
Erdogan ha solicitado a los Túnez, Egipto y Libia que adopten el "neolaicismo" durante su viaje a la región el pasado mes. Sin embargo, y pese a la diferenciación hecha por Ghannouchi, Erdogan criticó duramente el secularismo occidental. "El nuestro no es un secularismo en el sentido anglosajón u occidental. Un musulmán puede gobernar un Estado secular de manera satisfactoria. En Turquía, el 99 por ciento de la población es musulmana y eso no supone un problema. Se puede hacer lo mismo aquí (en referencia a los anteriores países)", dijo.
IGUALDAD DE GÉNERO Y ELECCIONES
Ghannouchi ha revelado que su sueño era ver un Túnez "libre, democrático, desarrollado y en paz con su propia identidad y con la modernidad". "Ennahda es un partido moderado que busca combinar la democracia, que es un producto occidental, con el Islam, que es nuestra herencia", ha valorado.
Asimismo, ha reseñado que el partido apoya el principio de establecer una cuota para determinar el número de mujeres que obtendrán representación en las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 23 de octubre.
"Según la nueva ley, el 50 por ciento de la lista electoral han de ser mujeres. Muchas de nuestras listas están encabezadas por mujeres, algunas de las cuales no llevan hiyab. Hemos desafiado a muchos de los partidos que reclaman ser liberales y que afirman respetar a la mujer", ha puntualizado. "Todo el mundo debe ser tratado igual independientemente de su fe o su género, ya sean hombre o mujer", ha agregado.
Por último, ha señalado que, pese a ser el líder del partido, no será candidato a las elecciones. "Quiero dar una oportunidad a la gente joven, porque esta revolución la hizo la gente joven", ha apostillado.