MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Reporteros sin Fronteras (RSF) expresó hoy su "enorme" satisfacción por la liberación del abogado y defensor de los Derechos Humanos tunecino Mohammed Abbou, excarcelado el pasado 24 de julio tras cumplir dos años y medio de prisión por publicar un artículo en el que comparaba las torturas infligidas a algunos presos políticos en Túnez con los abusos de los soldados norteamericanos en el centro de detención de Abu Ghraib, en Irak.
"No sentimos enormemente contentos con la liberación de Mohammed Abbou", afirmó la organización en un comunicado. "A Mohammed Abbou nunca debieron encarcelarle", prosiguió. "Ha pasado cerca de dos años y medio en la cárcel y ha sufrido innumerables vejaciones durante su internamiento: ha pagado muy caro el precio de su independencia y del deseo de informar libremente a sus conciudadanos", advirtió RSF. Su mujer, Samia Abbou, "tampoco ha exenta del acoso de las autoridades", que "frecuentemente le impidieron visitar a su marido y a veces los guardianes la maltrataron", añadió.
"Enviamos nuestro agradecimiento a todos cuantos han intervenido en su favor, y entre ellos el Jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy quien, en su reciente viaje a Túnez, habló con sus interlocutores del caso de Mohammed Abbou", indicó RSF.
Encarcelado desde el 1 de marzo de 2005 en la prisión de Kef, Mohammed Abbou fue condenado el 29 de abril de 2005 a tres años y seis meses de cárcel por publicar en la página de Internet 'Tunisnews', en agosto de 2004, un artículo en el que comparaba las torturas infligidas a algunos presos políticos en Túnez con las exacciones de los soldados norteamericanos en Abu Ghraib.