Turkmenistán celebra este sábado elecciones presidenciales concebidas como una sucesión hereditaria

El presidente de Turkmenistán, Gurbanguli Berdimujamedov
El presidente de Turkmenistán, Gurbanguli Berdimujamedov - MA NING / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: sábado, 12 marzo 2022 10:00

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Turkmenistán celebra este sábado las elecciones presidenciales anticipadas convocadas el mes pasado al sustituto del presidente Gurbanguli Berdimujamedov, quien ha anunciado su dimisión, en lo que se considera a todos los efectos una sucesión hereditaria en beneficio de su hijo.

Berdimujamedov anunció en febrero ante la Cámara Alta del Parlamento turkmeno que había tomado "una difícil decisión" y que "en esta nueva fase del desarrollo del país, los cuerpos de poder deben ser entregados a líderes jóvenes". Además, expresó su disposición a transmitir su "vasta vida y experiencia política".

El hijo del actual mandatario, el vice primer ministro Serdar Berdimujamedov, es el máximo candidato a la sucesión, teniendo en cuenta que el líder del país, de 64 años, es receptor de un culto al liderazgo que incluye una estatua dorada de él a caballo y provoca comparaciones con Corea del Norte, un país que ya ha sido testigo de dos sucesiones hereditarias.

El mandato de Berdimujamedov expiraba en 2024 tras ganar con casi un 98 por ciento de apoyo en las elecciones de 2017. Llegó al poder hace 15 años después de la muerte de su antecesor y líder del Partido Comunista de Turkmenistán Saparmurat Niyazov.

La legislación de Turkmenistán no requiere un umbral de participación electoral. Las elecciones se declararán válidas con cualquier participación electoral.

La Comisión Electoral Central anunciará los resultados de las elecciones a más tardar siete días después del día de la votación. Un candidato que obtenga más de la mitad de los votos será anunciado ganador.

La toma de posesión del presidente electo está prevista para el 19 de marzo.