ASHGABAT, 10 Ago. (EP/AP) -
El recién elegido presidente de Turkmenistán, Gurbanguli Berdymukhamedov, concedió hoy el perdón a once presos que cumplían condena por su participación en una presunta conspiración para asesinar al fallecido Saparmurat Niyazov, según informó a última hora de ayer el diario 'The Neutral Turkmenistan'.
El actual dirigente de la región gasística ha logrado suavizar algunas de las políticas del legendario Nizayov, que dominó el país durante dos décadas, convirtiendo a la sociedad turcomana a un culto a su persona, y convirtiendo a su país en una de las regiones más aisladas de la comunidad internacional.
Nizayov empleó como excusa el intento de asesinato que sufrió en 2002 --y del que escapó ileso-- para barrer a la oposición política. Cinco años después, el diario ha confirmado que once de los convictos por su implicación ya son libres por decisión del Gabinete liderado por Bermujamedov. Entre ellos, se encuentra el ex líder mufti, Nasrulá ibn Ibadula, a tenor de su "sincero arrepentimiento", en una decisión considerada por el Ejecutivo como "un paso adelante para asegurar la aplicación de la ley y la construcción de un estado democrático" en Turkmenistán.