Turkmenistán.- El presidente turcomano restablece las pensiones para más de 100.000 jubilados y las pagas por maternidad

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 13:31

ASHGABAT, 19 Mar. (EP/AP) -

El presidente turcomano, Gurbanguli Berdymujamedov, firmó una nueva reforma para la seguridad social por la que se concederán nuevas pensiones a más de 100.000 ancianos y se retomarán las pagas por maternidad, según informó hoy el Ministerio Asuntos Sociales turcomano.

La rúbrica presidencial del nuevo Código de Garantías Sociales, que tuvo lugar ayer, supone un importante cambio de dirección con respecto a la política social de su predecesor, Saparmurat Niyazov. "Todos los jubilados cuyas pensiones les fueron quitadas recuperarán sus pagas", explicó un comunicado ministerial. El código también aumenta las pensiones de las viudas de los veteranos de la II Guerra Mundial a un millón de manats (30 euros), y también prevé otra subida no determinada para más jubilados.

Las madres también se integran en el grupo de los beneficiados por esta reforma ya que se restituye una paga maternal de siete euros durante las 18 mensualidades siguientes al nacimiento del bebé, al tiempo que se concede otra paga única por cada nuevo nacimiento. La pensión mínima en Turkmenistán se sitúa en 300.000 manats mensuales (nueve euros).

Niyazov, que gobernó Turkmenistán durante más de dos décadas hasta que falleció el pasado mes de diciembre, derogó en febrero de 2006 las pensiones para más de 100.000 jubilados, la mayoría de ellos granjeros, rebajó notoriamente las de otros y canceló las bajas por maternidad y enfermedad, todo ello argumentando problemas presupuestarios en la nación.