SAMSUN (TURQUÍA), 20 (EP/AP)
Miles de turcos se manifestaron hoy en la localidad de Samsun para protestar contra el Gobierno de orientación islámica y que, aseguran, está minando el sistema secular del país.
Esta manifestación es la última de una serie de protestas que han recorrido las calles de Ankara, Estambul e Izmir. En Samsun fue donde el fundador de la Turquía laica, Mustafá Kemal Ataturk, lanzó la guerra por la independencia del país contra las fuerzas de la ocupación después de la Segunda Guerra Mundial.
Hoy, los miles de manifestantes se reunieron en la plaza central de la ciudad, entre gritos de "¡Turquía es secular y continuará siendo secular!", banderas de Turquía y grandes retratos de Ataturk. Los organizadores aseguraron que esperaban que la participación fuera menor respecto a otras protestas. Un fotógrafo de AP estimó que había unas 20.000 personas en Samsun. La pasada semana, fueron más de un millón las personas que salieron a las calles de Izmir.
Las multitudinarias protestas comenzaron a principios de abril, con el objetivo de presionar al Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan contra la designación del ministro de Asuntos Exteriores Abdulá Gul como candidato a la Presidencia, lo que llevaría a su partido de orientación islámica a aumentar sus poderes. Sin embargo, los partidos de la oposición laica boicotearon el proceso de votación en el Parlamento, obligando a Gul a abandonar su candidatura. Además, Erdogan convocó elecciones legislativas anticipadas, que tendrán lugar el 22 de julio.
A la manifestación de hoy acudieron Deniz Baykal, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), y Zeki Sezer, del Partido de la Izquierda Democrática (DSP), en una muestra de unidad, entre los aplausos de los manifestantes. "Estamos aquí para gritar alto que estamos contra la sharia (ley islámica", aseguró la organizadora de la protesta, Turkan Saylan.
"¡Y estamos aquí contra los golpes militares!", agregó, en referencia a un comunicado del Ejército del pasado mes, en el que amenazaba con intervenir si fuera necesario para preservar el sistema laico en el país.
Erdogan pasó por prisión en 1999 después de leer un poema en una manifestación política en el que los tribunales vieron un desafío a los valores laicos del país. Sin embargo, el primer ministro rechaza ser etiquetado como "islamista" y asegura que está comprometido con las tradiciones laicas del país. Su Gobierno es el que más ha luchado por la integración de Turquía en la Unión Europea.