ANKARA 17 May. (EP/AP) -
Un hombre armado irrumpió hoy en una reunión del principal tribunal administrativo de Turquía y abrió fuego contra los asistentes, hiriendo a cinco magistrados, según informó la oficina del gobernador.
El atacante, un abogado que ha sido detenido y está siendo interrogado por la Policía, presuntamente gritó "Alá es grande" mientras disparaba su arma, según la cadena de televisión privada NTV, que cita a testigos presenciales.
Uno de los magistrados heridos, Mustafa Birden, ha sido criticado por su decisión en febrero de prohibir la promoción de una profesora que vestía el pañuelo islámico fuera de su trabajo. La decisión fue condenada por el Gobierno turco.
Birden resultó gravemente herido en el estómago y está siendo operado, según la cadena TGRT. Otro magistrado, que resultó alcanzado en el cuello, también está siendo intervenido quirúrgicamente. La oficina del gobernador señaló que dos de los cinco jueces que resultaron heridos se encuentran en estado crítico, pero no les identificó.
Alrededor del 99% de los turcos son musulmanes, pero la Administración del país, que incluye a los tribunales y el Ejército, ha luchado durante décadas por restringir la influencia islámica. En virtud de la legislación turca, las mujeres no están autorizadas a entrar en las escuelas u otros edificios públicos con pañuelo a la cabeza, e incluso las mujeres de ministros no pueden asistir a actos y cenas oficiales si portan pañuelo.