Turquía acusa a las YPG de estar más preocupadas por conquistar territorio que por luchar contra Estado Islámico

Fuerzas de Estados Unidos y las YPG
RODI SAID/REUTERS
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 14:55

ESTAMBUL, 16 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha acusado este jueves a las Unidades de Protección Popular (YPG), una milicia kurda apoyada por Estados Unidos, de estar más preocupadas por conquistar territorio que por luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico.

El Gobierno de Turquía criticó el martes la alianza que mantiene Estados Unidos con las YPG, después de que las milicias kurdas permitieran la salida de los milicianos de Estado Islámico durante la toma de Raqqa en octubre en el marco de un acuerdo con el grupo terrorista.

Un portavoz de las YPG afirmó que Estados Unidos está de acuerdo con este pacto, que ha supuesto que alrededor de 4.000 miembros de Estado Islámico (entre los que se encontraban cientos de extranjeros) y sus familias escaparan de Raqqa con armas y munición y se trasladaran a otros puntos de Siria y a Turquía, de acuerdo con la BBC.

Según Reuters, Ankara observa vínculos entre las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dominadas por las YPG, y el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado un grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

Cavusoglu ha afirmado que la entrega a Turquía de equipos militares comprados a Estados Unidos está sufriendo retrasos, por lo que el Gobierno está buscando soluciones alternativas para conseguir estos equipos.

"Desafortunadamente nos enfrentamos a retrasos importantes en la adquisición de equipos de defensa que necesitamos con urgencia en la lucha contra el terrorismo debido a las prácticas internas de Estados Unidos", ha asegurado el ministro.

El ministro de Defensa de Turquía, Nurettin Canikli, confirmó este domingo que se ha completado la compra de misiles rusos tierra-aire S-400, y aseguró que seguirán negociando con un consorcio europeo para desarrollar su propio sistema de defensa antiaérea.

La compra de estos misiles rusos es considerada por algunos aliados occidentales de la OTAN como un desaire a la alianza y se ha cuestionado si este sistema es compatible para su integración en las defensas de la OTAN.

Más noticias