ESTAMBUL 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha advertido a los ciudadanos de este país de que no viajen a Líbano en respuesta al secuestro este viernes de dos pilotos turcos de la compañía Turkish Airlines en Beirut.
"Lo adecuado sería que nuestros ciudadanos evitaran viajar a Líbano excepto por motivos de emergencia", ha informado el Ministerio, según recoge la agencia de noticias turca Anatolia.
Ankara insta además a sus ciudadanos a seguir todas las recomendaciones y prestar atención a todas las alertas e informaciones procedentes del Ministerio de Exteriores o de la Embajada turca en Líbano y reconoce los esfuerzos y precauciones adoptadas por las autoridades libanesas para garantizar la seguridad de los turcos que viven en el país.
El Gobierno turco ya se ha puesto en contacto con las autoridades libanesas para intentar gestionar una posible liberación de los dos pilotos turcos. "Se ha contactado de inmediato tras el incidente, sobre el que tenemos ciertas especulaciones. También voy a hablar con el presidente libanés. Espero que los pilotos lleguen pronto a casa sanos y salvos", ha declarado el presidente turco, Abdulá Gül.
El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha asegurado a través de su cuenta en Twitter que se están realizando todos los esfuerzos posibles para salvar a los dos pilotos. Davutoglu ha revelado que también la Embajada turca en Beirut ha contactado con las autoridades desde el comienzo de este incidente.
Los secuestrados son el piloto Murat Akpinar y su ayudante, Murat Agca, que fueron capturados a punta de arma de fuego en la capital libanesa. El furgón en el que viajaban los dos y el resto de la tripulación del último vuelo Estambul-Beirut fue detenido por cuatro individuos armados cuando el vehículo se desplazaba desde el aeropuerto al hotel.