Turquía.- El alcalde de Diyarbakir insta a la calma tras una ola de violencia que dejó 15 muertos la semana pasada

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 20:12

DIYARBAKIR (TURQUÍA), 3 Abr. (EP/AP) -

El alcalde de Diyarbakir el prokurdo Osman Baydemir instó hoy a la calma después de que la semana pasada una ola de violencia dejara a al menos 15 muertos en la región.

Baydemir, que constituye una de las voces con más influencia en esta pequeña localidad turco-kurda advirtió de que las tensiones podrían desembocar en una mayor espiral de violencia si no se toman las medidas correspondientes.

"Tengo dos preocupaciones serias, los enfrentamientos podrían agravarse y la buena voluntad de turcos y kurdos podría verse afectada", dijo el alcalde en una entrevista exclusiva concedida a Associated Press.

La violencia comenzó a raíz de los funerales de cuatro miembros militantes del grupo kurdo PKK que provocaron unas manifestaciones masivas en apoyo de la organización. La ola de violencia se concentró en la región sureste de Turquía dominada por la población kurda.

"Estos son los momentos en los que los turcos necesitan a los kurdos y los kurdos necesitan a los turcos", dijo Baydemir. "Todos deben actuar con sentido común e intentar entenderse mutuamente", apostilló.

Por otro lado, Baydemir que pertenece a las filas de la formación prokurda el partido de la Sociedad Democrática acusó al Gobierno de ignorar los problemas de los kurdos y rechazar citarse con los representantes políticos de la etnia.

"Ankara tiene que escuchar la voz de esta gente", dijo el alcalde añadiendo que él y los miembros de su partido siguen esperando una reunión con el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Baydemir señaló que entre los fallecidos se encontraban tres niños y urgió al Gobierno a dejar de usar las armas de fuego contra los manifestantes. "En países donde se respetan los Derechos Humanos y la democracia se investiga a los que podrían estar implicados en las muertes de niños por armas de fuego", aseveró.