Turquía amenaza a Armenia con sanciones por apoyar la condena del genocidio adoptada la semana pasada por EEUU

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 14:23


ESTAMBUL (TURQUÍA), 16 Oct. (EUROPA PRESS/Ildefonso González) -

El Gobierno turco, dirigido por Recep Tayyip Erdogan, amenazó hoy con imponer sanciones a Armenia por su apoyo a la resolución de condena del genocidio armenio adoptada la semana pasada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

"Turquía debe imponer sanciones a Armenia (...). Turquía ya ha hecho una lista con el contenido y el momento en que se aplicarán. El primer ministro (turco, Recep Tayyip Erdogan) ya ha dado las órdenes necesarias", declaró a la cadena de televisión CNN Turk el asesor de Erdogan en política internacional y diputado por el gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Egemen Bagis.

Turquía reconoció la independencia de Armenia en 1991 aunque sin establecer relaciones diplomáticas. Dos años después, Ankara cerró su frontera con Ereván en solidaridad con Azerbaiyán por el violento conflicto en torno al enclave de Nagorno-Karabaj.

Asimismo, Bagis valoró que también debería haber sanciones contra la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, "y su equipo", pero en ningún caso contra el presidente de este país, George W. Bush "y su equipo". En su opinión, tanto la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, como el secretario de Defensa, Robert Gates, hicieron todo lo que estuvo en su mano para impedir la adopción de dicha medida.

Por otra parte, Bagis confirmó que Erdogan viajará a principios de noviembre a Washington para entrevistarse con Bush. Ambos mandatarios analizarán cualquier "avance en las cuestiones donde la Administración Bush pueda ayudar", apostilló.

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, controlada por la mayoría demócrata, aprobó el pasado miércoles una resolución en la que condenaba como "genocidio" la masacre de centenares de miles de armenios a manos del Imperio Otomano en 1915.

Pelosi ya ha anunciado que la resolución será ratificada el próximo noviembre por el pleno de la Cámara a pesar de las objeciones de la Administración Bush, que ha alertado del peligro de que las relaciones entre Ankara y Washington se vean seriamente dañadas.

Turquía se ha negado a reconocer como genocidio la deportación forzosa y masacre de entre un millón y un millón y medio de armenios por las autoridades otomanas durante la Primera Guerra Mundial. En su opinión, las muertes de armenios --menos de medio millón, según medios oficiales-- no fueron el resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el aún Imperio, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y la hambruna durante el confuso periodo de la Gran Guerra.

Ankara ha abogado en los últimos años por el establecimiento de una comisión de historiadores turcos y armenios que investigue los hechos y establezca conclusiones de forma objetiva. Sin embargo, Ereván ha rechazado la propuesta argumentando que la comisión no se pondría de acuerdo porque primarían los sentimientos nacionalistas de uno y otro bando.

¿SANCIONES A EEUU?

El genocidio armenio es una de las cuestiones más espinosas en Turquía. Su reconocimiento está prohibido en el país euroasiático. Por otra parte, Ankara no ha dudado en castigar, de una forma u otra, a las naciones que lo reconocen como tal y que incluso consideran un delito su negación. Así, por ejemplo, Turquía decidió congelar sus relaciones militares con Francia después de que la Cámara Baja del Parlamento galo aprobase hace un año una resolución por la que se castigaba la negación del genocidio armenio.

Estados Unidos teme ahora que Turquía tome unas represalias similares con ella. Ankara, el único país musulmán miembro de la OTAN, es un aliado clave de Washington en su "guerra contra el terrorismo" y facilita un apoyo logístico crucial a las misiones militares norteamericanas en Irak y Afganistán.

Por ejemplo, en torno a un 70 por ciento de los cargamentos estadounidenses con destino a Irak pasan por espacio aéreo turcos. Una de las medidas que podría adoptar Turquía es el cierre de la base aérea de Incirlik, donde prestan servicio 5.000 soldados norteamericanos. Para impedirlo, dos altos responsables del Departamento de Estado viajaron el pasado fin de semana a Turquía.