Turquía entrará en el noreste de Siria si fracasan los planes para una "zona segura" en su frontera

Actualizado 22/07/2019 12:27:48 CET

ESTAMBUL, 22 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno turco entrará en el noreste de Siria si fracasan las negociaciones para el establecimiento de una "zona segura" en su frontera con la república árabe, según ha avisado este lunes el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

Turquía lleva meses discutiendo con Estados Unidos la situación en la frontera con Siria. Al otro lado de la línea se encuentran las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), que Washington considera un activo esencial para sus planes en el país. Sin embargo, estas YPG son consideradas por Turquía como una organización terrorista.

Turquía y EEUU no atraviesan el mejor momento en sus relaciones. Estos últimos días ha comenzado a llegar a Turquía el sistema de defensa S-400 procedente de Rusia, un operativo que podría acarrear a Turquía fuertes sanciones estadounidenses, así como la expulsión del programa norteamericano de aviones de combate F-35 en Eurasia.

Este lunes, Cavusoglu se reunirá con el enviado especial de EEUU para Siria, James Jeffrey, con el que espera aclarar la situación.

Sin embargo, el ministro reiteró su frustración con Washington por su incapacidad de garantizar la retirada de las YPG de la localidad Manbij, próxima a la frontera con Turquía. "Si no establecemos una zona segura y si persisten las amenazas contra nuestro país, no nos quedará más remedio que lanzar una operación en el este del Éufrates", ha avisado Cavusoglu.

"Los americanos nos han enviado a Jeffrey, que va a llegar con nuevas propuestas para las conversaciones de hoy. Esperamos llegar a un acuerdo, pero necesitamos dar pasos concretos, y necesitamos hacerlo ahora mismo", ha añadido el ministro.

Contador

Para leer más