MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI) ha hecho un llamamiento a las autoridades turcas para que deroguen el artículo 301 del Código Penal, el cual, según la organización, permite el procesamiento de periodistas, defensores de los Derechos Humanos y otros miembros de la sociedad civil "que expresan en forma pacífica sus opiniones discrepantes".
En un llamamiento difundido a través de la página de Internet de la sección española, Amnistía afirma que Turquía es uno de los países que mantienen en vigor normas que restringen el derecho a la libertad de expresión y expresa su "suma preocupación" por el uso frecuente del artículo 301, "que trata del agravio a la identidad nacional turca, a la República y a los fundamentos e instituciones del Estado", y que fue incorporado el 1 de junio de 2005.
A juicio de la organización, la redacción "amplia y poco precisa" de este artículo del Código Penal turco permite que se pueda aplicar "arbitrariamente para darle carácter delictivo a una enorme gama de opiniones críticas".
"Periodistas, escritores, editores, activistas de Derechos Humanos, de hecho prácticamente cualquier persona, que expresen opiniones contrarias a la 'historia oficial' o a la ideología dominante pueden verse sometidos a juicio", denuncia Amnistía. "El hecho que esos juicios rara vez terminen en encarcelamiento, y que se resuelvan con más frecuencia en multas, en absolución o en el retiro de los cargos, no ofrece mucho consuelo", añade.
Este artículo, según Amnistía, "amenaza directamente a la libertad de expresión consagrada en el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos así como el artículo 10 del Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales".
Turquía es Estado parte en ambos tratados y por lo tanto tiene la obligación legal de defender la libertad de expresión. "Amnistía Internacional que recibe constantes informes sobre procesamientos en aplicación a este artículo ha pedido, en reiteradas ocasiones, su derogación total", aseguró la organización.