Turquía anuncia la retirada de parte de su contribución a la FINUL tras el secuestro de dos pilotos turcos

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 10 agosto 2013 18:14

ESTAMBUL 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno turco ha anunciado su intención de retirar a 265 militares que forman parte de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) en lo que parece una respuesta al secuestro de dos pilotos turcos en Beirut este viernes.

La retirada se producirá en septiembre, cuando se cumple el final formal de su misión, según informa la agencia de noticias oficial Anatolia.

En concreto, retirarán a las unidades de ingeniería y construcción, aunque mantendrán los efectivos navales aportados a la FINUL, ha explicado un portavoz de la fuerza internacional, Andrea Tenenti, en declaraciones a la agencia de noticias estatal libanesa, ANI.

"Lo importante es que la FINUL conserva su capacidad operativa en tierra por el bien del cumplimiento de sus deberes y su misión", ha indicado Tenenti, quien ha asegurado que este tipo de decisiones se dan en todos los contingentes que operan bajo mando de la FINUL.

La unidad de ingeniería y construcción turca fue enviada a Líbano en octubre de 2006 para contribuir a la FINUL reforzada autorizada en julio de ese año para garantizar la paz tras la guerra entre Israel y la milicia chií libanesa de Hezbolá.

En estos años los turcos han participado en la construcción de la sede de la FINUL en Naqoura y varios proyectos de infraestructura. Además han proporcionado generadores eléctricos y ordenadores a colegios y hospitales del país.

Contenido patrocinado