Turquía aplaude la decisión de EEUU de retirar sus tropas de Siria y dice que Estado Islámico "ha sido derrotado"

Mevlut Cavusoglu
REUTERS / HEINZ-PETER BADER - Archivo
Publicado 21/12/2018 13:04:41CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha aplaudido este viernes la decisión de Estados Unidos de retirar sus tropas de Siria y ha recalcado que el grupo yihadista Estado Islámico "ha sido derrotado".

"Aplaudimos la decisión", ha dicho Cavusoglu, quien ha recalcado que Ankara respalda la integridad territorial del país vecino, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

"Creemos que Estado Islámico ha sido derrotado pero aún debemos permanecer muy vigilantes porque Estado Islámico y otros grupos radicales siguen sobre el terreno", ha manifestado, antes de de agregar que Ankara está en contacto "a distintos niveles" con Washington para tratar la situación.

Los gobiernos de Francia y Alemania se han mostrado críticos durante la jornada con el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, y han advertido de que podría tener un impacto negativo sobre las operaciones contra el grupo yihadista.

El grupo yihadista ha quedado recluido en algunos puntos de la provincia siria de Deir Ezzor en la orilla oriental del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a finales de 2017--, y zonas del desierto sirio.

Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido.

Contador