Turquía avanza en la recogida de firmas contra la ley contra el genocidio

Actualizado: martes, 31 enero 2012 10:09


ESTAMBUL, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Ömer Çelik, ha afirmado que hay "desarrollos positivos" en la recogida de las 60 firmas necesarias para impugnar la ley contra el genocidio aprobada por el Senado francés, aunque ha matizado que "todavía no está claro" si las conseguirán, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

París aprobó el 23 de enero el proyecto de ley por el cual se convertirá en delito la negación del genocidio, una medida que ha levantado las críticas de Turquía, que no reconoce como tal la matanza de armenios ocurrida hace un siglo.

En estos momentos, Ankara está esperando a la conclusión del proceso legal, pero Çelik ya ha advertido de que el Gobierno turco impondrá sanciones a Francia en caso de que la ley entre en vigor. Corresponde al presidente galo, Nicolas Sarkozy, firmar de forma definitiva el documento, algo que debería ocurrir antes de finales de febrero, cuando el Parlamento galo comenzará un receso de cara a las elecciones presidenciales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía tachó de "irresponsable" el visto bueno dado por el Senado de Francia a dicha ley. "Condenamos rotundamente esta decisión, que es desde todo punto de vista problemática y un ejemplo de irresponsabilidad", aseguró el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado.

Por su parte, el embajador turco en París, Tahsin Burcuoglu, adelantó que Ankara estudia reducir su presencia diplomática en respuesta a la aprobación parlamentaria. Lo "más probable", según dijo, es que las relaciones queden reducidas a nivel de "encargados de negocios" en lugar de embajadas, el nivel más bajo contemplado en la Convención de Viena.

La nueva ley gala prevé penas de un año de prisión y 45.000 euros de multa por la negación del genocidio armenio por parte del Imperio Otomano. Las masacres y deportaciones ocurridas entre 1915 y 1917 dejaron más de 1,5 millones de muertos, según los armenios, y entre 300.000 y 500.000 según Turquía, que rechaza hablar de genocidio.

EL GENOCIDIO ARMENIO

El genocidio armenio fue puesto en práctica a través de la deportación forzosa y masacre de entre un millón y medio y dos millones de personas, durante el Gobierno de los Jóvenes Turcos entre 1915 y 1917, durante la Primera Guerra Mundial.

Turquía no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieran, pero no admite que se tratase de un genocidio, y arguye que las muertes no fueron resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el Estado otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso periodo de la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, es generalmente reconocido como el primer genocidio sistemático de la Edad Moderna y es el segundo caso más estudiado, por detrás del Holocausto judío. Entre los países que han reconocido las masacres como un genocidio se encuentran Argentina, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y Uruguay, postura a la que también se han adherido el Parlamento Europeo y la subcomisión de Naciones Unidas para la Prevención contra la Discriminación y la Protección de las Minorías.

En la actualidad, el reconocimiento y la presentación de disculpas por el genocidio armenio es una de las principales exigencias de la UE para tramitar la entrada de Turquía en la organización. Ankara inició las conversaciones de adhesión con Bruselas en 2005, pero los progresos han estado rodeados de tensiones entre Turquía y Chipre, ya miembro de la UE, y ha contado con la oposición de Francia y Alemania.