El BDP investigará la fuente de la filtración de las conversaciones mantenidas por el partido con Öcalan

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 2 marzo 2013 6:19

MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Paz y Democracia (BDP), de tendencia pro kurda, ha anunciado este viernes que abrirá una investigación para aclarar quién está detrás de la filtración de las conversaciones mantenidas esta semana por una delegación del partido con el líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Öcalan, en la prisión de Imrali.

La formación ha salido al paso de las acusaciones vertidas contra ella por ser responsables de dicha filtración y ha rechazado que el controvertido documento fuera entregado por miembros del partido al diario turco 'Milliyet'.

"Para dejarlo claro, a pesar de que tenemos muchas críticas contra el primer ministro (Recep Tayyip Erdogan) y que tenemos preocupaciones y sugerencias acerca del proceso (de paz), no estaremos involucrados en una conspiración contra él", ha dicho el líder del BDP, Selahattin Demirtas.

"Las afirmaciones sobre la filtración no son ciertas. Nunca haríamos tal cosa. Es imposible que conspiremos contra el proceso que está en marcha", ha subrayado, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.

El líder del PKK ha estado negociando desde su celda los pormenores del acuerdo de paz con el Gobierno desde que en 2012 intervino para poner fin a una huelga de hambre que mantenían milicianos kurdos en prisión. Las declaraciones de Öcalan están siendo publicadas por los medios durante esta semana, a pesar de que no está clara la fuente de dicho documento.

El programa prevé una retirada gradual de Turquía de varios cientos de milicianos tras la solicitud de alto el fuego y la publicación 'Yeni Safak' ha difundido que los miembros del PKK empezarán a abandonar el país entre marzo y junio.

A cambio, el Gobierno de Erdogan llevará a cabo una serie de reformas para ampliar los derechos de la minoría kurda, compuesta por unos 15 millones de personas en una población total de 76 millones de habitantes.

Aunque las autoridades turcas han mantenido conversaciones con miembros del PKK en anteriores ocasiones, las negociaciones siempre se han mantenido secreto y últimamente parecían encalladas. Este último reconocimiento de las conversaciones del Gobierno con el PKK ha alimentado las expectativas de paz.

El PKK, considerado como grupo terrorista por Estados unidos y la Unión Europea, comenzó en 1984 una guerra de guerrillas y diversos ataques terroristas contra las fuerzas de seguridad turcas y ciudades del país en los que han muerto 40.000 personas.

Los combates se centran principalmente en la región montañosa fronteriza con Irak e Irán, aunque el PKK ha llevado a cabo atentados en otros puntos del país.

Históricamente, los ataques del PKK contra las fuerzas de seguridad turcas se han centrado en el sureste del país, que forma parte del territorio histórico del Kurdistán, que se extiende entre Turquía, Siria, Irak e Irán, así como una pequeña área de Armenia.

Contenido patrocinado