Erdogan rechaza el concepto de "Islam moderado" y que se compare a Turquía con Malasia
ESTAMBUL (TURQUIA), 28 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
Uno de cada tres turcos, el 31,4% de la población, teme que su país se transforme gradualmente en un Estado islámico moderado, según un sondeo del instituto A&G que publica hoy la prensa local.
Sin embargo, el estudio, llevado a cabo entre el 21 y el 23 de septiembre en siete provincias, revela que el número de mujeres turcas que llevan el pañuelo islámico ha caído un 2,8% durante los últimos cuatro años, precisamente los mismos que lleva en el poder el islamista moderado Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).
Así, el porcentaje de féminas con pañuelo se sitúa actualmente en un 61%, una cifra muy similar a la ofrecida el año pasado por la Fundación de Estudios Económicos y Sociales de Turquía (TESEV). Según su informe, el 72,7% de las mujeres se ponían habitualmente el pañuelo en 1999, mientras que en 2006 lo hacían un 63,5%. No obstante, añade la encuesta de A&G, la participación de este amplio colectivo en la vida pública es cada vez más activo.
Por otra parte, el 73,7% de los más de 1.800 entrevistados para el sondeo considera que se debería levantar la prohibición de llevar el pañuelo islámico en las universidades, tal y como ha propuesto recientemente el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, mediante un artículo que así lo estipule en la nueva Constitución que se está elaborando. En este sentido, el 70,5% asegura que no se siente molesto con el hecho de que la primera dama, Hayrünnisa Gül, porte dicha prenda.
Mientras, un 19% de la población considera que el pañuelo islámico es un símbolo del Islam político, una opinión compartida mayoritariamente por el 'establishment' laico de Turquía, representado por el Ejército, el poder judicial y las clases profesionales.
¿ESTADO ISLÁMICO?
La posibilidad de que Turquía se convierta en un Estado islámico, más próximo al modelo moderado que rige en Malasia que al régimen de los ayatolás de Irán, ha sido discutida hasta la saciedad por la prensa local durante los últimos días. Por ello, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se vio obligado a matizar anoche la opinión de su Gobierno al respecto.
"No puede existir un Islam moderado. Es sólo y simplemente Islam, y no le puedes añadir etiquetas como moderado o no moderado (...) Una vez dijeron que Turquía se transformaría en un segundo Irán y se equivocaron. Ahora dicen que Turquía será un país como Malasia", señaló Erdogan en un discurso en Nueva York, donde se está celebrando la 62 Asamblea General de Naciones Unidas.
La comparación entre Turquía y Malasia, que la mayoría de expertos y periodistas turcos han calificado ya de "ridícula", fue hecha por primera vez hace dos meses, cuando el ex secretario de Estado norteamericano, Richard Holbrooke, estimó que sendos países representan el ejemplo de "Islam moderado" que Occidente desea ver en el mundo islámico.
ESCUELA CON VELO
La encuesta de A&G se ha conocido el mismo día que otra polémica noticia que ya ha empezado a generar un intenso debate en la opinión pública nacional. Una escuela privada que acaba de abrir este año en Diyarbakir, una ciudad del sureste de Turquía donde la mayoría de los votos son para el AKP y los candidatos kurdos, permite a sus estudiantes y profesoras asistir a las clases con el pañuelo.
Se trata de una disposición ilegal según la Constitución vigente de 1982, por lo que el Ministerio turco de Educación y las autoridades competentes de Diyarbakir ya han advertido de que iniciarán una investigación contra el centro de educación primaria "Özel Avrupa Birligi".