Turquía/Chipre.- Turquía envía buques de guerra ante las costas de Chipre como medida de advertencia

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 12:55

ESTAMBUL (TURQUIA), 1 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Turquía envió hoy barcos de guerra ante las costas de Chipre como medida de advertencia ante los planes de exploración petrolífera de Nicosia en la isla, según informó la cadena de televisión NTV.

Sin embargo, el jefe del Estado Mayor turco, Yasar Büyükanit, trató de quitar hierro al asunto. En declaraciones a la prensa ante la sede del Ministerio de Exteriores en Ankara, donde esta mañana se reunía con el jefe de la Diplomacia, Abdulá Gül, el general desmintió que se haya registrado cualquier movimiento.

"Las Fuerzas Armadas turcas ya tenían buques de guerra destinados en esta zona", explicó, agregando que se trata solamente de "actividades rutinarias".

Turquía instó esta semana a Líbano y Egipto a que no sigan adelante con los acuerdos de gas y petróleo firmados con Chipre el pasado 17 de enero, argumentando que su país y los turco-chipriotas también tienen derechos en la región.

Mientras, el Gobierno chipriota ha asegurado que protestará ante la ONU y la Unión Europea (UE) por las "amenazas injustificables e inadmisibles" de Turquía, así como que continuará con sus planes de lanzar, este mismo mes, una oferta pública internacional para licencias de exploraciones de gas y petróleo más allá de sus costas.

El portavoz de su Ministerio de Exteriores, Giorgios Kumuchakos, reiteró hoy en Atenas que la postura turca "pone en entredicho los principios básicos y fundamentales del Derecho Internacional y, en concreto, el derecho que tienen los Estados a colaborar entre sí". Igualmente, dejó claro que no se descarta una "respuesta diplomática" por parte de Nicosia.

De momento, la presión de Turquía ha conseguido que Egipto suspenda su acuerdo con Chipre durante tres años, que Líbano garantice que respetará los "derechos e intereses turcos", y que Siria e Israel rechacen firmar acuerdos similares con Nicosia.

Sin embargo, Nicosia ha enviado una delegación a Texas con objeto de llegar a un acuerdo de cooperación con "grandes empresas estadounidenses" para la exploración de petróleo en el este del Mediterráneo, informó hoy el diario turco 'Milliyet'.

Chipre y Turquía suspendieron sus relaciones diplomáticas en 1974, cuando el Ejército turco invadió el norte de la isla. Los problemas entre ambos países están enturbiando las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE), ya que Ankara se niega a abrir sus puertos y aeropuertos a Nicosia hasta que se levante el aislamiento de la República Turca del Norte de Chipre (KKTC), únicamente reconocida por Turquía.