Turquía.- Dos ex prostitutas que se presentaron a las elecciones generales turcas fundan un partido político

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 17:10

ESTAMBUL (TURQUIA), 2 Ago. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Dos ex prostitutas que se presentaron como candidatas independientes a las elecciones legislativas anticipadas celebradas en Turquía el pasado 22 de julio han decidido fundar una formación política que llevará por nombre Partido del Pan, según informó la prensa local.

"La dirección del partido estará compuesta por víctimas de la violencia y clientes", señalaron en un comunicado Ayse Tükrükçü y Saliha Ermez, dos antiguas meretrices del conocido prostíbulo 'Karakoy' de Estambul. El nuevo partido, presidido por ambas, será registrado oficialmente el próximo año.

TüKrükçü y Ermez no consiguieron el acta de diputadas por Estambul en los pasados comicios generales. Mientras que la primera obtuvo 196 votos, la segunda se conformó con 95. Las dos mujeres, de unos 40 años de edad, se presentaron a la cita con las urnas para atraer la atención de los partidos políticos sobre las condiciones de trabajo de las prostitutas.

El pasado junio anunciaron su candidatura a la entrada del burdel, con un cartel que rezaba: 'Como prostitutas y candidatas invitamos a los líderes de los partidos políticos a conocer los prostíbulos con mujeres sin vida'.

Lejos de sentirse desdichadas por no entrar en el nuevo Parlamento turco, ambas se muestran contentas porque la gente que les votó lo hizo "de corazón". "Hemos tomado el eslogan de (el primer ministro) Recep Tayyip Erdogan 'No nos paramos. Seguimos moviéndonos'", ha declarado Tükrükçü.

Sus próximas acciones pasan por una manifestación en Ankara, una huelga de hambre y una campaña de recogida de firmas para llamar la atención de la opinión pública turca sobre los problemas de las mujeres que trabajan en burdeles.