ANKARA 5 Dic. (EP/AP) -
Soldados turcos han abatido a ocho rebeldes kurdos más, lo que eleva el número de milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PLL) muertos en dos días de enfrentamientos cerca de la frontera con Irak a catorce, según anunció hoy el Ejército.
El enfrentamiento comenzó ayer en el Monte Gabar, en la provincia de Sirnak, según informó el Ejército en su web hoy. Ayer se había informado de la muerte de seis rebeldes y el Ejército precisó que otros ocho fueron abatidos posteriormente. También murió ayer un soldado turco en el choque.
Ayer, se había indicado que el enfrentamiento se produjo después de que los rebeldes desafiaran los llamamientos a que se rindieran y abrieron fuego contra los soldados. Según el Ejército, los rebeldes figuraba entre un grupo que abatió a trece soldados turcos en una emboscada en Sirnak el pasado 7 de octubre. Entonces, el Ejército respondió atacando zonas cerca de la frontera para evitar que los rebeldes llegaran a sus bases en el norte de Irak.
Ese ataque, y otra emboscada similar unas semanas después que mató a doce soldados, desencadenaron las iras en Turquía y llamamientos a una operación transfronteriza contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en sus bases en Irak.
"Las operaciones contra la organización terrorista separatista continuará sin cesar y con determinación", aseguró hoy el Ejército, que ha concentrado a miles de soldados a lo largo de su frontera con Irak.