Turquía- El Ejército turco advierte de que la división de Irak se acerca y es una "amenaza" para la seguridad de su país

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 18:38

ESTAMBUL (TURQUIA), 1 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

El jefe del Estado Mayor del Ejército turco, el general Yasar Buyukanit, advirtió hoy de que la división de Irak en base a criterios étnicos es una "amenaza política y de seguridad" para Turquía, ya que podría significar el establecimiento de un Kurdistán iraquí.

"Irak se dirige rápidamente hacia una confederación. La división de Irak está muy próxima. Un Estado independiente en el norte de Irak no sólo sería una amenaza política, sino también una amenaza a la seguridad de Turquía", señaló Buyukanit en un discurso en Estambul con motivo del inicio del nuevo año lectivo de la Academias Militares. Por ello, instó a Turquía a seguir de cerca el desarrollo de los acontecimientos en el país vecino.

Turquía teme que el Gobierno semiautónomo del norte de Irak opte por declarar un Estado kurdo independiente que alimente el independentismo de los doce millones de kurdos que habitan Turquía, principalmente en el este y el sureste del país.

El líder del Ejército turco dedicó la mayor parte de su alocución al grave problema terrorista que afronta Turquía. En este sentido, instó a emprender acciones legales contra los diputados del Partido de la Sociedad Democrática (el prokurdo DTP) que se nieguen a calificar al ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) como un grupo terrorista.

"Nos enfrentamos a una mentalidad que no llama terroristas a los terroristas, que reconoce a los terroristas como hermanos y hermanas y que se refiere a las Fuerzas Armadas turcas como 'separatistas' (...) Es muy triste escuchar esta retórica en Ankara. La República de Turquía, como Estado democrático en el que prevalece la autoridad de la ley, debe resolver este problema apoyándose en sus leyes", solicitó.

Asimismo, denunció que el PKK cuenta con ayuda extranjera, incluso de países amigos de Turquía, si bien se negó a dar nombres. "Hemos advertido a muchos aliados y países amigos sobre este tema. Pero, lamentablemente, no hemos visto ningún apoyo de ninguno de ellos (...) Si hay países que se sienten ofendidos por mis palabras, es su problema", anotó.

UNIDAD Y LAICISMO

Respecto a la nueva Constitución que está preparando el Gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (el islamista moderado AKP), el general Buyukanit rehusó referirse a ella hasta que se conozca oficialmente su borrador. No obstante, dejó claro que hay una serie de puntos en los que el Ejército no piensa ceder.

"Estos son la forma unitaria de la República de Turquía, la estructura de Estado-nación, el Gobierno laico y que las Fuerzas Amadas turcas no se vean lastimadas por ideas políticas, emocionales y preconcebidas", señaló.

"Necesitamos vivir sin miedos. Estad seguros de una cosa. Nadie puede dividir Turquía (...) Ninguna fuerza puede convertir la República de Atatürk (el fundador de la Turquía moderna en 1923) en otra cosa", apostilló.

Contenido patrocinado