ESTAMBUL (TURQUIA), 20 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)
Una encuesta divulgada hoy por la prensa turca auguró un empate técnico entre los dos principales partidos políticos nacionales, el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), en las elecciones legislativas anticipadas del próximo 22 de julio.
Según el sondeo, realizado por el centro de investigación Yon-Ara para el diario local 'Cumhuriyet', el islamista moderado AKP conseguiría un 27% de los votos en los comicios generales, mientras que el socialdemócrata CHP alcanzaría un 26,8%.
En la anterior cita electoral, celebrada en 2002, la formación del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, alcanzó una cómoda mayoría absoluta, con un 34,3% de las papeletas; en segundo lugar, a quince puntos porcentuales de diferencia, se situó el CHP liderado por Deniz Baykal.
La misma encuesta, basada en 1.626 entrevistas personales entre los pasados 15 y 30 de mayo, revela además que el Partido de Acción Nacionalista (el ultranacionalista MHP) recibiría un 9,5% de los votos, por lo que se quedaría muy cerca superar el umbral del 10% necesario para obtener representación parlamentaria. Según Yon-Ara, el nuevo escenario político dibujado por este sondeo se debe a que un alto porcentaje de electores indecisos se está empezando a decantar por uno u otro partido.