Turquía.- Erdogan afirma que Öcalan está manteniendo una actitud positiva durante el proceso de paz

Actualizado: sábado, 2 febrero 2013 8:01

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado este viernes su esperanza respecto al actual proceso de paz con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al tiempo que ha hablado positivamente de la actitud del líder de la guerrilla, Abdulá Öcalan.

"Los líderes kurdos están diciendo: 'Haremos lo que diga Imrali' --en referencia a la cárcel en la que se encuentra encerrado Öcalan--. Si son sinceros en esto, Imrali está dando pasos de forma satisfactoria", ha valorado Erdogan. "En la actualidad hay un giro hacia una cierta actitud que apoya el abandono de las armas", ha agregado.

Por otra parte, ha recalcado, en una entrevista concedida a la cadena de televisión turca Haberturk, que el Gobierno no tiene intención de abandonar las conversaciones, al tiempo que ha asegurado que las operaciones militares contra el PKK terminarán cuando finalice el proceso.

"Las operaciones no son la única función de mis oficiales de seguridad. Mis soldados están en sus barracones y mis agentes de Policía están en sus comisarías. No irán a ningún otro sirio", ha remachado.

El PKK, considerado como grupo terrorista por Estados unidos y la Unión Europea, comenzó en 1984 una guerra de guerrillas y diversos ataques terroristas contra las fuerzas de seguridad turcas y ciudades del país.

Los combates se centran principalmente en la región montañosa fronteriza con Irak e Irán, aunque el PKK ha llevado a cabo atentados en otros puntos del país.

Históricamente, los ataques del PKK contra las fuerzas de seguridad turcas se han centrado en el sureste del país, que forma parte del territorio histórico del Kurdistán, que se extiende entre Turquía, Siria, Irak e Irán, así como una pequeña área de Armenia.

FIN DE LAS HOSTILIDADES

El martes, el diario 'Hurriyet' ha indicado que el PKK anunciará el fin de las hostilidades con el Estado turco el próximo mes de febrero, según figura en el calendario del proceso de paz acordado con el líder y fundador de este grupo terrorista, Abdulá Öcalan, para poner fin a casi treinta años de conflicto armado.

Agentes de la Inteligencia turca iniciaron las negociaciones de paz con Öcalan (quien cumple cadena perpetua en una cárcel turca desde 1999) a finales de 2012. Asimismo, según 'Hurriyet', ha habido negociaciones con el PKK en el norte de Irak, donde se encuentran las principales bases del grupo armado.

"De acuerdo con el calendario puesto sobre la mesa, el PKK anunciará su decisión de poner fin a las hostilidades en febrero, justo después de un llamamiento oficial por parte de Öcalan", indica el rotativo.

En una primera muestra de buena voluntad y dentro del marco del proceso de paz negociado con Öcalan, prosigue, cerca de un centenar de milicianos del PKK entregarán las armas y se marcharán de territorio turco. A cambio, el Gobierno de Ankara se ha comprometido a impulsar los derechos de la minoría kurda. El diario no ha identificado a sus fuentes y las autoridades no se han pronunciado de momento.