Turquía.- Erdogan se dirigirá esta tarde a la nación en un esperadísimo discurso televisado

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 30 abril 2007 17:21

ESTAMBUL (TURQUIA), 30 (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González)

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se dirigirá esta tarde a la nación en un discurso televisado en el que se prevé que se refiera a la crisis que atraviesa el país por el nombramiento del ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gül, como candidato a presidente de la República.

Sin embargo, los medios de comunicación locales recordaron hoy que las intervenciones de Erdogan en la televisión pública son habituales. En ellas suele subrayar los éxitos de su Gobierno, numerosos sobre todo en el ámbito de la economía. Sin embargo, el discurso de hoy, a las 20:15 horas (una hora menos en la España peninsular), guarda una especial relevancia por los acontecimientos de los últimos días.

El país se encuentra completamente dividido entre quienes apoyan la gestión del Partido de la Justicia y el Desarrollo (el islamista moderado AKP) y los defensores del secularismo, representados por el todopoderoso Ejército y la oposición. A la presión contra el Gobierno, sobre todo para que convoque elecciones legislativas anticipadas, se han unido este fin de semana la patronal (Tüsiad) y una gran parte de la población, que ayer se manifestó en el centro de Estambul.

Sin embargo, el Ejecutivo se mostró hoy tranquilo y confiado en que la elección de un nuevo jefe de Estado continúe normalmente el próximo miércoles en el Parlamento. No obstante, el Tribunal Constitucional debe pronunciarse antes sobre el recurso que ha presentado el principal partido de la oposición, el socialdemócrata CHP, para anular todo el proceso y obligar a Erdogan a adelantar las generales.

"El proceso de las elecciones presidenciales continúa tal y como está definido en la Constitución turca. (...) Estamos esperando a la decisión del Tribunal Constitucional. La candidatura de Abdulá Gül sigue siendo válida", declaró esta mañana el viceprimer ministro, Abdullatif Sener.

Asimismo, aseguró que respetaba la manifestación que congregó ayer a un millón de personas en el centro de Estambul, e incluso se identificó con ella. "Compartimos las mismas preocupaciones de quienes participaron en la manifestación. Estamos firmemente comprometidos con la protección de nuestra República y profundamente vinculados a los valores de la República", aseguró.

Contenido patrocinado