ESTAMBUL 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió hoy a los tribunales que esclarezcan pronto las circunstancias que rodean al presunto plan del Ejército para derrocar al Gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del que informó el viernes pasado el diario liberal 'Taraf'.
Erdogan mantuvo hoy en Ankara una reunión extraordinaria de una hora de duración con el jefe del Ejército, general Ilker Basbug, quien había expresado sus dudas sobre la autenticidad del supuesto plan militar, según informó el periódico 'Hürriyet'.
El Gobierno, por su parte, anunció ayer su intención de iniciar acciones legales en relación con el autor del plan, que tendría como objetivo, además de perjudicar al AKP, desacreditar a los miembros de una secta religiosa que lleva el nombre de su controvertido líder, Fetulá Gulen --próximo al partido gobernante--, según 'Taraf'.
Tras el encuentro con el jefe del Ejército, el primer ministro dijo a los miembros de su grupo parlamentario que tanto la investigación militar como la civil deben llegar a una conclusión lo antes posible.
Asimismo, Erdogan reiteró la determinación del Gobierno de emprender acciones legales para descubrir quién escribió la información sobre el presunto complot. "Lo que debería hacer todo el mundo es esperar el resultado de (las investigaciones sobre) esas afirmaciones", subrayó.
Tras realizar una investigación preliminar, el Ejército turco aseguró ayer que ninguno de sus miembros ha participado en la elaboración del plan para derrocar al AKP y añadió que las Fuerzas de Seguridad Turcas se emplearán a fondo para averiguar si el documento que contiene los pasos del plan es auténtico y, en caso de que así sea, castigar a los responsables.
Basbug dijo en una entrevista concedida al diario 'Hürriyet' y publicada este martes que los fiscales militares van a confirmar si dicho documento existe o no. El texto, de cuatro páginas de extensión, habría sido redactado el pasado mes de abril por un alto mando de la Armada, Dursun Cicek, quien mañana declarará ante un fiscal.
Al parecer, el plan contiene una serie de pasos para combatir el fundamentalismo y acabar con las actividades de los movimientos religiosos, en particular del AKP y del movimiento Gülen, acusados de intentar minar la laicidad de Turquía y de pretender establecer un Estado islámico.