Turquía.- Los expertos hallan en el microbús componentes utilizados en el pasado por los rebeldes kurdos

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 3:31

ANKARA, 12 Sep. (EP/AP) -

Expertos en explosivos que examinaron el microbús hallado ayer en la capital turca, Ankara, cargado con explosivos determinaron que los componentes de la bomba eran similares a aquellos incautados a los rebeldes kurdos en el pasado, informaron ayer desde la oficina del gobernador.

La Policía desactivó la bomba de 600 kilogramos que se encontraba en el interior de un microbús con matrícula falsa aparcado cerca de un mercado y las autoridades consideran que pudo ser programado para que su explosión coincidiera con el sexto aniversario del 11-S. El gobernador de Ankara, Kemal Onal, aseguró que se había evitado un "posible desastre".

La prensa del país apuntó que entre los explosivos hallados por la Policía habría nitrato de amonio y fertilizantes, componentes utilizados por los rebeldes para sus explosivos.

Un testigo aseguró que un desconocido aparcó el vehículo en torno a las 06.00 (hora local, 05.00 hora peninsular española) junto al mercado y dijo llevar productos para vender.

El jefe de la Policía, Ercument Yilmaz, señaló que la zona fue acordonada y los vecinos de las casas cercanas evacuados, mientras que los artificieros desactivaban la bomba. Una labor para la que necesitaron tres horas.

Yilmaz, sin embargo, no dio datos sobre la naturaleza del artefacto. Tanto los rebeldes kurdos como los milicianos islamistas han utilizado en el pasado explosivos con nitrato de amonio en su composición.

Contenido patrocinado