Turquía.- Explotan dos bombas ante las sedes del AKP y el MHP en el este de Turquía

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 15:19

ESTAMBUL (TURQUIA), 19 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Dos bombas explotaron anoche ante las sedes del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y del ultranacionalista Partido de Acción Nacionalista (MHP) en la aldea de Saray, en la provincia de Van (este de Turquía, fronteriza con Irán).

Según fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias Anatolia, las deflagraciones, que ocurrieron de forma simultánea, no causaron víctimas, pero sí dejaron daños materiales en las oficinas de ambas formaciones políticas. El vicegobernador de Van, Alí Yilmaz, indicó esta mañana que ya se ha abierto una investigación para encontrar a los responsables del atentado.

La acción tuvo lugar un día después de que cientos de simpatizantes del Partido de la Sociedad Democrática (DTP, prokurdo) se enfrentaran violentamente a la Policía durante una manifestación en la ciudad de Van.

Los choques, que se saldaron con al menos dos agentes heridos de levedad, se iniciaron cuando la Policía se disponía a detener a tres miembros del DTP que lucían retratos del líder del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, y entonaban cánticos a su favor.

El Tribunal Supremo de Turquía presentó el pasado viernes una demanda ante el Tribunal Constitucional en la que exige la ilegalización del DTP por sus lazos con el PKK. Tanto Turquía, como Estados Unidos y la Unión Europea (UE), consideran oficialmente al PKK, que se levantó en armas en 1984 para exigir la independencia del Kurdistán, como una organización terrorista.

Aunque el islamista moderado AKP se ha mostrado en contra de proceder a clausurar el DTP, el ultraconservador MHP es un firme defensor de la medida, así como de levantar la inmunidad parlamentaria de los 20 diputados con que cuenta este partido desde las elecciones legislativas del pasado julio.