ANKARA 16 Nov. (EP/AP) -
Turquía ha suspendido las relaciones militares con Francia por las diferencias entre ambos países sobre si la matanza masiva de armenios que tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial tiene que ser considerada como genocidio o no, según informó el comandante de las tropas de tierra turco.
"Han sido suspendidas las relaciones con Francia en el terreno militar", declaró el general Ilker Basbug a los medios de comunicación en Ankara.
El roce diplomático se produce después de que la cámara baja del parlamento francés aprobara un proyecto de ley que considera un delito el negar que las matanzas de armenios en Turquía constituyeron un genocidio. El proyecto pasa ahora a manos del Senado y luego debe ser firmado por el presidente Jacques Chirac.
Francia y Turquía pertenecen a la OTAN y mantenían estrechos contactos militares. Además Turquía solía comprar armamentos franceses. Pero los militares turcos prohibieron en el pasado varias películas francesas relacionadas con las matanzas de armenios.
Turquía niega haber cometido un genocidio contra los armenios, por más que numerosos países describen así las matanzas ocurridas durante la Primera Guerra Mundial.
Los turcos admiten que grandes cantidades de armenios murieron durante expulsiones en masa y en combate, pero dicen que se exagera el número de víctimas y afirman que la mayoría perecieron en combates entre ellos mismos al desplomarse el Imperio Otomano. Sin embargo, Armenia y otros muchos países aseguran que un millón y medio de armenios murieron en una campaña genocida de los turcos.
Por su parte, la Unión Europea y varios medios europeos criticaron la legislación francesa, por considerar que no respeta el principio de libre expresión ni hace nada por promover el diálogo con Turquía, país que quiere ingresar a la UE.
La matanza de armenios es uno de los temas más divisivos de Turquía. Quienes la consideran un genocidio son considerados a menudo traidores.